Urgen obras de infraestructura e industrias en fronteras para reactivar el empleo

Comerciantes de frontera con Argentina viven su peor crisis a más de un año del cierre fronterizo a causa de la Pandemia y sin expectativa de apertura en el corto plazo. Más del 70% de la población en estas zonas depende del comercio que hoy está paralizado, por lo que urgen medidas de reactivación concretas: industrias, obras de infraestructuras que generen empleos.

Las restricciones golpearon fuerte el comercio en la frontera con Argentina, entre ellos Alberdi.
Las restricciones golpearon fuerte el comercio en la frontera con Argentina, entre ellos Alberdi.Archivo, ABC Color

Cargando...

Empresarios, gremios y comercios esperan una acción más firme por parte del Gobierno para ayudar a los comerciantes de frontera con Argentina que hace más de un año subsisten en medio de pérdidas por el cierre fronterizo a causa de la Pandemia. Reclaman un plan de reactivación económica que han planteado al Gobierno para hacer frente a la crisis que afecta a gran parte de la población que vive del negocio de frontera, los cuales dependían de las compras de los argentinos. “No podemos depender más del puente, aquí se necesitan industrias, obras, viviendas que generen empleos”, dijo Mirta Montiel de la Cámara de Comercio de Encarnación.

Este plan de reactivación propuesto menciona entre otros el avance en obras de infraestructura vial a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Además mencionó que había un plan de construcción de unas 3.000 viviendas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Habitat (MUVH) que tampoco prosperó. La empresaria también cuestionó al ministro de Industria y Comercio (MIC) Luis Castiglioni por la falta de interés hacia los comerciantes fronterizos. “Desde que que asumió en ningún momento se interiorizó de la situación que estamos pasando”, reclamó.

La empresaria cuestionó la ausencia de las instituciones públicas en estas zonas. Las oficinas públicas que tienen presencia aquí son mínimas; sin embargo estamos contribuyendo para el pago de los salarios de todos. A las autoridades les decimos que el Paraguay no termina en Calle Última, aquí también se requiere la presencia e inversión”, sostuvo.

En relación a los subsidios que están cobrando los comerciantes indicó que si bien es una ayuda, resulta mínimo en comparación a la enorme pérdida que están acumulando los comercios de todo tipo y tamaño. “Nosotros no queremos depender de los subsidios todo el tiempo como lo hacen en otros países; lo que queremos es trabajar, que nos generen las condiciones para generar empleos”.

Hacienda se reunión con comerciantes hoy

Al respecto, Hacienda se reunió hoy con comerciantes de Alberdi, en relación a los subsidios acreditados al sector y la devolución de lo pagado indebidamente. El fisco exige la devolución de al menos 800 pagos realizados supuestamente de forma errónea. En la semana proseguirán con las reuniones con otros grupos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...