Indígenas: disputa por liderazgo crea división

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Indígenas siguen acampados frente al INDI sobre Artigas.
Indígenas siguen acampados frente al INDI sobre Artigas.Archivo, ABC Color

Casi 500 indígenas, niños y adultos, continúan acampanado en distintas partes de la capital. El motivo de su permanencia desde hace semanas obedece a la falta de respuestas a sus reclamos por parte de varias instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) y otras.

Las comunidades de Cerro Pyta, Bajada Guasu, Takua Poty y Kuetuvy, de Canindeyú, vienen exigiendo el reconocimiento de determinadas personas como líderes y la mensura de algunas tierras. El dirigente nativo Panta Piris, sostuvo que hoy nuevamente tratarán en reunión el tema, tal como se hizo ayer con representantes del Indi y que no llegó a ningún acuerdo.

Al respecto, el presidente del Indi, Édgar Olmedo, remarcó que no cederá a las presiones que estén fuera de lo que establecen las leyes y que se deben cumplir los pasos pertinentes para el cambio que piden.

Agregó que la disputa solo está causando mayor confrontación entre los integrantes de estas comunidades.

Por otra parte, un sector del grupo del clan Domínguez que se hallaba en la zona del Ferrocarril ya fue trasladado a Caaguazú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy