Vacunación contra el COVID-19: no se prevé aún la ampliación de la franja etaria

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, señaló que no se prevé aún la ampliación de la franja etaria habilitada para la vacunación antiCOVID debido a la baja disponibilidad de las dosis. En ese sentido, reveló que no hay confirmación de arribo de biológicos para los próximos días, pese a los compromisos de remisión de las productoras para este mes. Asimismo, indicó que la inmunización contra el nuevo coronavirus proseguirá durante los días feriados y el fin de semana hasta el mediodía, en todos los centros masivos.

Hasta el momento, Salud prevé solamente la vacunación de adultos mayores de 70 años.
Hasta el momento, Salud prevé solamente la vacunación de adultos mayores de 70 años.Nathalia Aguilar

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, la Dra. Sosa señaló que la ampliación de la franja etaria habilitada para la vacunación contra el nuevo coronavirus depende de la disponibilidad de vacunas. En ese contexto, refirió que la cantidad de dosis que poseen actualmente solo permite cumplir con el objetivo establecido para esta semana: adultos mayores de 70 años en adelante.

“Todo depende de la cantidad de vacunas que vayamos a recibir. Hasta la cantidad de vacunas que tenemos en stock, nosotros vamos con lo que estaba establecido hasta el fin de semana (mayores de 70 años). Cuando tengamos confirmación de que lleguen más vacunas -que tenemos compromiso que estarían llegando antes que termine mayo y probablemente la próxima semana-, ahí empezaríamos a bajar el rango de edad”, sostuvo.

Lea más: Borba: Se prevé arribo de 40.000 dosis de vacuna Sputnik esta semana

Seguidamente, la viceministra de Rectoría indicó que para este fin de semana aún no hay confirmación del arribo de más vacunas a suelo nacional. De este modo, descartó el anuncio que había hecho el martes 11 de mayo el ministro de Salud, Julio Borba, quien afirmó que “antes del fin de semana” arribarían a nuestro país 40.000 dosis rusas Sputnik V.

“No hay confirmación para este fin de semana. Tenemos el compromiso de que estarían llegando entre la semana que viene y la siguiente a esa, o sea, antes de que termine el mes de mayo”, manifestó.

Sosa detalló que actualmente están disponibles aproximadamente 35.000 dosis antiCOVID a ser aplicadas. Acotó que –hasta el momento- ya fueron vacunadas 215.500 personas en nuestro país, de las cuales 140.000 son adultos mayores y 75.500 del personal de salud.

La viceministra también informó que durante los días feriados y el fin de semana se aplicarán las dosis solamente hasta el mediodía en los centros masivos de inoculación ubicados en distintos puntos del país. Explicó que esta disposición se da debido a la poca afluencia que observaron en los últimos días.

Los centros masivos de vacunación ubicados en la capital del país son: la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Los habilitados en el departamento Central: Polideportivo de Fernando de la Mora, el Parque de la Salud de Villa Elisa, el local de Unace, el CIMEE en Mariano Roque Alonso y el Centro Vacunatorio de Capiatá, que está sobre ruta Mcal. Estigarribia, a la altura del km 23 1/2.

Además, indicó que se estarán aplicando las dosis en estas fechas en los principales centros vacunatorios de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

Lea más: Covid-19: Hay otros 74 fallecidos y 599 pacientes en terapia intensiva

¿Por qué la gente no se quiere vacunar?

La viceministra mencionó que desde Salud están realizando llamadas para conocer el motivo por el cual muchos adultos mayores no están acudiendo a inmunizarse contra el COVID-19. Refirió que –de acuerdo a los análisis preliminares- se podría decir que este fenómeno se da por distintos factores, entre ellos el temor a la vacuna, personas inscriptas por familiares en contra de su voluntad y otros ciudadanos que alegan problemas respiratorios.

No obstante, indicó que la campaña de desinformación realizada por los denominados antivacunas está generando el rechazo de la ciudadanía. Asimismo, comentó que existe una negación –en especial- de las personas de aplicarse la dosis de la productora AstraZeneca, cuyo uso había sido suspendido en algunos países por la hipótesis que esta dosis tenía un supuesto vínculo con complicaciones de salud y que fue posteriormente descartada.

“La desinformación tiene un efecto negativo en la población, por lo que no quiere vacunarse. Hubo una campaña de mala intención hacia la AstraZeneca; entonces, prefieren esperar a que lleguen otros tipos de vacunas”, declaró.

En ese sentido, refirió que todos los biológicos tienen el mismo efecto y recalcó que “la mejor vacuna es la que está disponible”. Así también, indicó que las personas no pueden elegir la dosis a aplicarse, por lo que deben recibir la que está disponible en el centro vacunatorio al que asiste.

Lea más: ¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra el covid y cuáles son las contraindicaciones?

¿Hay más denuncias de vacunaciones irregulares?

Comentó que siguen los reportes de presuntos casos irregulares y que se redujo la cantidad de denuncias. “Los casos reportados on en mucho menor proporción”, expresó.

Asimismo, precisó que los todos funcionarios administrativos de hospitales están habilitados para la vacunación, ya que son considerados como parte de las instituciones de salud.

Igualmente, indicó que se está considerando la aplicación de las dosis –antes de la etapa habilitada- a trabajadores del sector público y privado que cumplen funciones en locales sanitarios, como periodistas, agentes de la Policía Nacional y militares. Explicó que la solicitud debe ser remitida al Ministerio de Salud que evaluará los casos.

Lea más: ¿Dónde están los vacunatorios para la influenza?

¿Cómo prosigue la vacunación contra la influenza?

La Dra. Sosa refirió que durante este feriado y el fin de semana no se aplicarán las vacunas contra la influenza. Asimismo, precisó que –de acuerdo a la etapa actual de planificación- pueden recibir los niños de 6 meses a 3 años, embarazadas, personas con factores de riesgos, adultos mayores desde 60 años y personal sanitario.

En otro momento, indicó que las personas que ya se aplicaron las dos dosis contra el COVID-19 deben esperar dos semanas para vacunarse contra la influenza. No obstante, aclaró que los que hayan recibido la primera inoculación con el biológico AstraZeneca pueden recibir la antigripal tras los 15 días.

Acotó que los que padecieron la enfermedad deben esperar unos 30 días para inocularse contra la influenza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...