Robótica: campeones paraguayos se preparan para disputar mundial Vex World 2021

Jóvenes de la academia de robótica Pueblo, de Lambaré, se preparan para disputar dentro de diez días el mundial Vex World 2021, desafío que por primera vez será virtual, pero con alta tecnología. Los chicos, que integran tres equipos, el mes pasado ya se alzaron con los máximos galardones del Campeonato Internacional de Robótica y STEM de Sudamérica.

Uno de los equipos de robótica de la academia Pueblo que se preparan para el mundial Vex World 2021.
Uno de los equipos de robótica de la academia Pueblo que se preparan para el mundial Vex World 2021.

Cargando...

Son quince chicos de diez años en adelante que conforman tres equipos “Riders”. Cada cual en su categoría logró obtener los más importantes galardones del Campeonato Internacional de Robótica y STEM de Sudamérica y ahora van por los primeros puestos del Vex Wordl 2021, una de las más importantes competencias de robótica del mundo.

Entre 2018 y 2020, los equipos habían logrado primeros puestos en los campeonatos nacionales. Miguel Santini, director académico de Pueblo, explicó que en 2020, “en Paraguay no hubo mucho movimiento en lo que es competencia, entonces empezamos a competir internacionalmente, en Colombia, en México y luego en el sudamericano”.

Ahora, atendiendo la pandemia de coronavirus, el mundial que usualmente suele desarrollarse en Estados Unidos será en formato virtual. Para ello, “los organizadores del Vex World 2021 crearon una plataforma con sensores y cámaras web que nosotros conectamos en nuestra academia y el programa detecta el robot, la pista, las zonas de puntuación, entonces la participación en el formato virtual no tiene mucha diferencia con estar en Estados Unidos”, detalló Santini.

“El desafío de esta modalidad es la comunicación. Para los más chiquitos, la competencia es en alianza, se juntan dos equipos seleccionados por un programa en el momento y con el apoyo mutuo deben ir haciendo el puntaje más alto. Gana el equipo que tuvo mejor puntaje en las alianzas. Usualmente, se tiene al lado del compañero del otro equipo y se buscan estrategias. Ahora, la problemática es que el otro equipo está a 13.000 kilómetros y la comunicación es todo un desafío”, contó el director académico.

“Cada equipo es como uno de Fórmula Uno; debe tener la gente que diseña, luego quienes programan el robot, luego los conductores, pilotos o drivers. Si no anda bien el robot, vuelve a diseño. El driver determina si el robot no gira bien, por ejemplo, o tiene mucho peso, etcétera, hasta que el robot cumpla con sus expectativas. Y así el equipo va mejorando torneo por torneo hasta llegar al ideal”, explicó igualmente Santini.

El programa Vex World lanza cada año un desafío nuevo. Para este mundial, el desafío es construir un robot montacargas en todos sus niveles, según el director académico.

El equipo de la academia Pueblo está compuesto por: Tiago López, Mauricio Olmedo, Alessio Santini, Alysa Ibarra Giménez, Alejandra Cristaldo, Santino Bonzi, Emilio Díaz, Luciano Daniel Hermosa Malfitano, Facundo Antona Inchaustti, Mateo López, Mauricio Bonzi, Maria José Díaz, Milciades Ezequiel Burneo Pereira, Matías Cristaldo y Axel Fernando Meixner Zarratea. Las profesoras son Renata Zaracho y Gabriela Cáceres.

El director académico explicó que la robótica es importante en la vida de los chicos “por la enseñanza de lo que es el STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, que comienzan a manejarse desde muy temprana edad y permite al alumno tener una visión más clara para trabajar con física, matemáticas, programación. Cuando les damos acceso a esa información se abre un panorama completamente nuevo para los chicos, que van entendiendo a qué se pueden dedicar en el futuro. Se les abre muchísimas puertas”.

“Pero también aprenden los alumnos acerca de la responsabilidad, el espíritu de competencia, a lidiar con el fracaso, porque el robot no sale a la primera, tienen que trabajar una y otra vez para poder concluir su proyecto y que termine como ellos quieren. No tienen miedo al fracaso; en los torneos, si no les va bien, vuelven a trabajar hasta que puedan estar satisfechos con ellos mismos”, añadió Miguel Santini.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...