Nuestra piel es el reflejo de lo que comemos

La clave para tener un buen color de piel está en la alimentación. Lo que nos hace sentir más sanos por dentro también nos ayuda a lucir más bellos exteriormente. En una dieta equilibrada no pueden faltar las frutas ni las verduras, ya que de la cantidad que se ingiera dependerá que el color de la piel sea más amarillento o más sonrosado, según criterio nutricional.

Las frutas, sobre todo las ricas en antioxidantes, son recomendables, para las personas con piel seca. Puedes utilizar los jugos de cítricos por la mañana. Foto: Pixabay.
Las frutas, sobre todo las ricas en antioxidantes, son recomendables, para las personas con piel seca. Puedes utilizar los jugos de cítricos por la mañana. Foto: Pixabay.GENTILEZA

Cargando...

La licenciada en nutrición, Natalia Olmedo, nos brindó detalles sobre el correcto cuidado de nuestra piel y todo lo que necesitamos y no necesitamos para mejorarla.

Consumir más frutas y verduras, tu piel te lo agradecerá

El consumo de frutas y verduras no sólo va a beneficiar la salud del organismo, sino que influirá directamente en el color de nuestra piel. Los responsables de este efecto son los carotenos, unos pigmentos orgánicos que le otorgan el color característico a alimentos como la remolacha o el pimiento rojo, y que además tienen función antioxidante, lo cual te ayudará a verte mucho más atractiva.

Beber agua para la hidratación de tu piel

La piel debe estar bien hidratada, por lo tanto es recomendable que te asegures de beber aproximadamente dos litros de agua natural diarios, procura hacerlo en intervalos durante el día para que garantices su aprovechamiento.

Los lácteos, alimentos esenciales para una piel sana

Uno de los componentes más importantes de la piel es la vitamina A o Retinol, y una de las mejores fuentes en la dieta son los lácteos bajos en grasa.

El consumo de lácteos descremados es especialmente importante en personas que presentan diabetes o problemas de tiroides, ya que su cuerpo tiene dificultad en convertir el betacaroteno en vitamina A. El betacaroteno es el nutriente que se encuentra en los vegetales de colores naranja, amarillo brillantes o verde oscuro, en el cuerpo se puede convertir en vitamina A.

La vitamina A en los lácteos ya es la vitamina activa, por lo que cuando se tienen estos problemas son mejores estas fuentes, porque aseguramos que la piel la utiliza. El yogurt bajo en grasa no solo es fuente de vitamina A, también aporta acidophillus, las bacterias que son beneficiosas para una buena salud intestinal. Todo lo que ayuda a mantener una digestión adecuada, se va a reflejar en una piel saludable.

Los ácidos grasos son esenciales para la nutrición de la piel

Los puedes encontrar en los alimentos tales como los pescados y aceites vegetales como el de oliva, y no podemos olvidar las vitaminas y minerales, que son nutrimentos que directamente favorecen el buen aspecto de la piel, los encontraremos sobre todo en frutas y verduras.

El estreñimiento es el enemigo para tu salud y tu piel

Otro aspecto básico para mantenernos saludables interiormente y exteriormente reflejado en nuestra piel, es la eliminación de toxinas, debemos evitar el estreñimiento, por lo que nuestra dieta, además de balanceada, debe incluir fibra. Los cereales integrales, las frutas y verduras, son buenos ejemplos de alimentos que la contienen.

Vitaminas importantes para mantener la piel hermosa, ¿Cuáles son?

–Vitamina A o Retinol: Estimula la producción de células de la piel, favoreciendo su regeneración, le da más elasticidad, y una apariencia más joven, los alimentos que la contienen en forma de betacarotenos son, los vegetales de color naranja, las espinacas también tienen un alto contenido de esta vitamina. En cuanto a las frutas, los alimentos que la contienen en mayor cantidad, son el melón, el mango, etc.

–Vitamina C o ácido ascórbico: Es un antioxidante natural que encontramos en las frutas cítricas, la naranja, las frutillas, el kiwi, las moras, el pimiento, etc. Está estrechamente ligado, con la producción de colágeno por lo que contribuye a la salud de nuestra piel.

–Vitamina E o tocoferol: Su principal función es su acción antioxidante, evitando que las células se deterioren, neutralizando los radicales libres, evitando el deterioro de la piel y los tejidos, contrarrestando el efecto del envejecimiento, además de que mejora la circulación sanguínea, favoreciendo la hidratación y nutrición de los tejidos. Los alimentos que la contienen, son las oleaginosas como las semillas de girasol, las almendras, avellanas y el maní, el pimiento, el brócoli, el aceite de germen trigo, y maíz, entre otros.

Alimentos según tu tipo de piel

–Piel seca: Lo más recomendable es una buena hidratación, agua en varias tomas durante el día. Las frutas, sobre todo las ricas en antioxidantes, son recomendables, para las personas con este tipo de piel. Puedes utilizar los jugos de cítricos por la mañana.

–Piel grasa: Una piel que se caracteriza por el brillo, para mejorar su aspecto, hay que evitar los embutidos, las golosinas y los chocolates. Los alimentos recomendados en este caso, son los ricos en fibras, frutas y verduras, así como los cereales poco refinados, e inclusive alimentos diuréticos, que nos sirvan para la eliminación de toxinas, tales como la alcachofa, las piñas, la frutilla, etc.

–Piel normal o mixta: La recomendación es, seguir una dieta saludable y recordar hidratar correctamente nuestra piel bebiendo los líquidos correspondientes, además de evitar los factores que la perjudican, como fumar, la cafeína y el alcohol. No olvidar incluir las frutas y verduras en nuestra dieta, y aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 y 6.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...