CTN: alumnos se movilizan para exigir el retorno a clases presenciales

Alumnos de diversos bachilleres del Colegio Técnico Nacional (CTN) se movilizan frente a la institución para exigir el retorno de las clases presenciales para poder realizar las prácticas de sus respectivas áreas. Lamentan que desde hace un año se manejan bajo la modalidad virtual.

Alumnos del CTN se movilizan frente a la institución para poder retornar a las clases presenciales.
Alumnos del CTN se movilizan frente a la institución para poder retornar a las clases presenciales.Fiona Aquino

Cargando...

Esta mañana, los estudiantes se acercaron al CTN para movilizarse en reclamo del retorno de las clases presenciales. Los alumnos realizan una sentata simbólica frente a la institución como medida de fuerza y no descartan otras formas de protesta, informó la periodista de ABC Fiona Aquino.

La presidenta del centro de estudiantes, Lara Campos, señaló que exigen específicamente que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) elabore un plan diferenciado para los colegios técnicos, de modo a que puedan realizar las prácticas. Asimismo, indicó que solicitan al Comité de Riesgo del CTN que prepare un programa para el retorno seguro a las clases presenciales.

“Queremos volver a las prácticas. Desde marzo del año pasado estamos bajo la modalidad virtual. A principio de año volvieron dos especialidades, pero solo por una semana. Somos 1.500 alumnos en el colegio y más de la mitad queremos volver porque tenemos el permiso de los padres”, sostuvo.

Lea más: Ministro de Educación: “Tenemos que volver a clases”

Forman parte de la movilización los alumnos de las especialidades de Química Industrial, Electricidad, Electrónica y Electromecánica. También están presentes los estudiantes de Construcciones Civiles, Informática, además de los de Mecánica General y Automotriz.

La medida de fuerza de los alumnos es acompañada por sus padres, ya que aseguran que desde hace un año los jóvenes se manejan bajo la modalidad virtual y no aplican las prácticas correspondientes a sus áreas.

Una alumna de Construcciones Civiles, Adela Ledesma, lamentó que desde que ingresó no pudo realizar ninguna práctica sobre su especialidad. En ese sentido, indicó que podría verse afectada posteriormente en el ámbito laboral debido a que no logró capacitarse en su área.

“Desde el año pasado no realizamos ninguna práctica y necesitamos para egresar como verdaderos técnicos. El 80% de nuestras clases se vieron afectadas. Básicamente, no tengo conocimientos prácticos. No puedo estar practicando cuando voy a trabajar, pues ya tengo que tener esos conocimientos”, declaró.

Desde el MEC sostiene que la prioridad siempre es el retorno a clases presenciales. La semana pasada, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, recalcó a ABC que tanto los docentes como los alumnos “tenemos que volver a clases”.

Cabe destacar que la suspensión de las clases presenciales -bajo la modalidad híbrida- es una decisión que el MEC otorgó a cada comunidad educativa. No obstante, existe una disposición del Gobierno que refiere que los colegios deben permitir la asistencia solo en caso de no formar parte de la lista de ciudades en “zona roja” por el COVID-19.

Lea más: Docentes pagan wifi porque internet del MEC no sirve

¿Cuántos alumnos tienen clases presenciales?

De acuerdo a un informe reciente del MEC, el 77% de los alumnos sigue ahora sus estudios a distancia y sólo el 23% de los matriculados tiene también clases presenciales, la mayoría perteneciente a instituciones del interior del país.

De 1.497.662 estudiantes matriculados en escuelas y colegios del país, 347.128 alumnos, el 23%, sigue en la modalidad híbrida, o sea que tiene clases a distancia y también presenciales algunos días de la semana. Los demás, 1.150.534, el 77% del total, están siguiendo sus estudios de manera virtual o recibiendo tareas por teléfono o mediante fotocopias, pero siempre a distancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...