IPS pagará a trabajadores suspendidos la próxima semana

El Instituto de Previsión Social (IPS) empezará a pagar la compensación económica a trabajadores suspendidos en sus actividades laborales por la pandemia, a partir del 27 del corriente mes, informó Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del ente previsional

Unos 18.000 trabajadores formales suspendidos cobrarán la compensación en los próximos días.
Trabajadores formales suspendidos cobrarán la compensación desde la próxima semanaArchivo, ABC Color

Cargando...

La cantidad de trabajadores suspendidos viene incrementándose, y afecta a cerca de 25.000 asegurados, que requieren la compensación económica debido a su suspensión laboral relacionada por la pandemia. A esa cantidad deben sumar los subsidios por aislamientos preventivos y reposos por covid-19, que van en aumento debido al pico de contagios que afecta al país actualmente.

Tras el último pago correspondiente a abril de este año, el saldo que queda del fondo de emergencia ronda los US$ 20 millones.

Cabe mencionar que el consejo directivo del IPS ya solicitó al Ministerio de Hacienda la provisión de unos US$ 50 millones adicionales de contingencia en caso que la situación sanitaria amerite una mayor intervención del IPS para asistir a los asegurados que resulten afectados tanto en sus actividades laborales, como de aquellos que precisan reposos o aislamientos preventivos.

El pago correspondiente a mayo, que sería el número 13 desde que se inició la cuarentena, lo estarán efectuando a partir del día 27 del presente mes.

Reajuste solo a jubilados

Por otra parte, el gerente de prestaciones del IPS mencionó que el reajuste de haberes jubilatorios para quienes perciban menos del salario mínimo se viene implementando desde marzo último y que el beneficio fue autorizado solo para jubilados por vejez (titulares) y por invalidez definitiva.

El directivo agregó que han recibido varias consultas en relación con los pensionados como viudas o herederos menores, pero aclaró que el reajuste no alcanzará a dichos beneficiarios ni a los inválidos temporales.

Halley mencionó también que alrededor de 14.000 son los jubilados del IPS que ya fueron beneficiados con el reajuste de sus haberes el pasado mes de marzo. Así los jubilados pasarían a cobrar desde el equivalente al 75% del salario mínimo, alrededor de G. 1.600.000.

Desde el ente previsional mencionaron que esta es una medida pensada para poder devolverle al jubilado el poder adquisitivo de sus ingresos, ya que el costo de vida subió, pero los haberes jubilatorios se mantuvieron “estáticos en el tiempo”. Sostienen igualmente que prácticamente no tendrá un efecto presupuestario y se estima un impacto del 0,7% en los fondos del IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...