Los 10 cerros más altos de Paraguay y cómo llegar a ellos

Se inicia la temporada fresca a fría y para muchos es el clima ideal para subir cerros y así conectarse con la naturaleza, despejar la mente de la estresante rutina diaria y de paso entrenar el cuerpo. En esta nota conocé los 10 picos más altos de Paraguay y cómo llegar a ellos. ¿Cuáles de estas elevaciones ya pudiste conquistar?

Los cerros más altos de Paraguay Cerro Hu.
El Cerro Jhu y su espectacular paisaje.Juan L. Heyn

Sólo necesitas una mochila, agua, algunos alimentos, el calzado adecuado y voluntad para conquistar miradores ubicados en las cimas de los cerros distribuidos en todos los rincones de país. Y es que esta actividad no sólo ayuda a mantener el cuerpo activo, sino también sana la mente por los diversos paisajes que pueden observarse desde lo alto.

La Dirección de Servicio Geográfico Militar (Disergemil), en ese sentido, tiene el registro de los cerros de Paraguay y en esta nota nos centraremos en los 10 más altos, con detalles necesarios para que puedas agendarlos en tu lista de sitios a visitar. ¡Empecemos!

1. Cerro Tres Kandu

Es el coloso de la Cordillera del Ybyturuzú, una cadena de serranías ubicada entre los departamentos de Guairá y Caazapá. El “3K”, como también es conocido, tiene una altura de 842 metros sobre el nivel del mar, que lo convierte en el pico más alto de Paraguay.

Llegar a la cima es todo un logro. Cuenta con 15 estaciones entre la espesa vegetación, tramos resbaladizos y sectores donde el uso de cabos instalados como pasamanos son fundamentales para subir o descender debido al terreno empinado.

Se accede a través del distrito de Gral. Eugenio A. Garay (Guairá), distante a unos 198 kilómetros de Asunción. Tras un viaje de 8 kilómetros de terraplén desde la citada ciudad guaireña se llega hasta la base del cerro, administrada por la empresa Naturaleza Pura SA. El costo de la entrada para pasar el día o acampar en la cima es de G. 40.000 por persona. El precio de los guantes para usarlos en la zona de cabos es de G. 10.000 (compra opcional).

Desde el “3K” se puede acceder a otros cerros que resaltan sobre el Ybyturuzú, que son el Capi’i, Perõ y Amor. Es más, son frecuentes las competencias de trekking por los tramos que conectan los picos de esta cordillera.

El Tres Kandu es la “meca” para quienes buscan desafíos extremos y aman contemplar el horizonte sin fin. Ver el amanecer y la puesta de sol desde allí no tienen comparación.

(Clic aquí para obtener la ubicación del GPS).

2. Cerro Capi’i

Ocupa el segundo lugar del “top 10”, con sus 816 metros, ubicado también en la Cordillera del Ybyturuzú. Tiene dos accesos: a través del Tres Kandu o bien desde la ciudad de Independencia, desde el tramo que dirige al mirador del cerro Amor.

Se encuentra en medio de los miradores de ambos picos (Amor y “3K”), realizando senderismo por casi dos horas a lo largo de la boscosa cima de la cordillera. Se recomienda ir con guías de la zona por ser recorridos no habituales para turistas. (Contactos de guías, al final de la nota).

Su mirador ofrece a los visitantes una majestuosa vista de la llanura de la región.

3. Cerro Perõ

El tercer pico más alto de la tierra guaraní también está en Guairá, en la Cordillera del Ybyturuzú, con 815 metros. Está a unos kilómetros del “3K”, por lo que se puede usar su mismo tramo para llegar al mirador del Cerro Tres Kandu.

Al igual que el Capi’i, es recomendable visitar con guías o consultar por indicaciones en la base del cerro administrado por la empresa Naturaleza Pura SA.

Desde su cima, el aventurero que logra llegar a su mirador podrá contemplar la belleza natural “bajo sus pies”.

4. Cerro Amor

Su nombre nace de una leyenda que lo envuelve en misterios y magia. Ubicada en la Cordillera del Ybyturuzú, a 765 metros, ocupa el cuarto lugar en nuestra lista de elevaciones.

De acuerdo con la historia local, hace tiempo inmemorable una pareja de indígenas guaraníes, pero de tribus rivales, huyeron de sus pueblos para compartir el amor que se tenían. Se ocultaron en la cima del cerro para vivir lejos del odio que se les tenía por su relación, Sin embargo, fueron descubiertos meses después.

Atacados con flechas, una de ellas atravesó a la joven pareja que en todo momento estuvo sin separase durante la arremetida. Murieron arrodillados y en ese mismo lugar brotó un árbol de tronco curvo. Dicen los lugareños que los que superen la rocosa pendiente cuesta arriba, lleguen a la cima y se topen con aquel “árbol místico” encontrarán el verdadero amor muy pronto.

Otros hablan de que el nombre de este cerro tiene como origen su forma semejante a un corazón, o que algunos descubrieron a su “media naranja” en la cima.

Quien quiera llegar hasta este pico por su hechizo y desafío, debe llegar hasta la compañía San Gervasio, en la zona conocida como Pireca Alta, ciudad de Independencia, desde donde inicia el tramo cuesta arriba. Un poblador cobra G. 10.000 la entrada por persona para el mantenimiento del camino y señalización.

(Clic aquí para obtener la ubicación del GPS).

5. Cerro Sarambí

Imposible no haberlo visto al viajar hacia Pedro Juan Caballero. Los paredones rojizos y grisáceos del Sarambí llaman la atención de los transeúntes que se desplazan sobre la ruta PY05.

Ubicado en la compañía Gasory de la referida ciudad, este pico cuenta con 745 metros, convirtiéndolo en el horizonte ideal para fotos desde la base y ni qué decir desde la cima.

El cerro queda a unos 400 kilómetros de la Capital y a 50 kilómetros desde la ciudad de Yby Yaú. El acceso es gratuito.

(Clic aquí para obtener la ubicación del GPS).

6. Cerro Akatĩ

Uno de los más memorables por el banco de madera con vista al inmenso horizonte, donde se sienten las nubes al alcance de las manos. También en la Cordillera del Ybyturuzú, este cerro tiene 697 metros.

Cuenta con un acceso no pavimentado de unos 15 kilómetros desde la compañía Melgarejo, zona urbana de Independencia, hasta el Cerro Akatĩ,. A lo largo del trayecto se disfruta del bello paisaje de la región, con atractivos saltos y arroyos.

Todo el tramo se puede realizar en vehículos, aunque preferentemente debe ser con camionetas 4x4. Dos kilómetros antes del pico, donde destaca el empinado relieve, hay zonas de estacionamiento pago para quienes quieran evitar el estrés de conducir.

El costo de la entrada es de G. 30.000 para pasar el día y de G. 60.000 para acampar. Cuenta con un resto-bar en la cima, WIFI y habitaciones para reservar.

(Clic aquí para obtener la ubicación del GPS).

7. Cerro Guasu

Conocido como Jasuka Venda por el pueblo Pa’i Tavyterã, este cerro cuenta con 695 metros y es territorio sagrado indígena, que considera a este pico como el punto desde donde empezó la Tierra.

Se encuentra en Pedro Juan Caballero, Amambay, límite con el departamento de Concepción. Su peculiar estructura icónica y sus 10 kilómetros de diámetro pueden verse desde la ruta PY05. Lastimosamente, no es un punto turístico de la región debido a la presencia de criminales del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y marihuaneros. En la zona siguen las comunidades nativas que aún viven en forma primitiva.

8. Cerro León

Ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco (Alto Paraguay), este cerro de 604 metros forma parte de una formación montañosa prístina, desde donde se puede observar el árido suelo chaqueño.

Se encuentra a unos 700 kilómetros de Asunción, y a unos 260 kilómetros desde la ciudad de Filadelfia, con destino a la comunidad Agua Dulce. No se cobra entrada para acceder al parque, pero sí es recomendable llevar víveres para los guardaparques que viven en esta zona inhóspita del país.

En el parque se puede acampar y pasar el día. No olvidar llevar mucha, mucha agua para trepar al cerro y afrontar el abrasador sol del Chaco.

(Clic aquí para obtener la ubicación del GPS).

9. Cerro Kuatiá

El cerro Kuatiá se encuentra en el distrito de Capitán Bado, a unos 500 kilómetros de distancia de Asunción. Tiene 570 metros, pero a pesar de su desafiante altitud no forma parte de circuitos turísticos.

Se encuentra en la compañía Cerro Kuatiá, a unos 25 kilómetros del centro de Bado, límite con Brasil. La zona en sí es visitada más que nada para conocer el conocido Salto Comelli.

(Clic aquí para obtener la ubicación del GPS).

10. Cerro Acahay

Cierra el top 10. Es conocido también por su banquito, al igual que el cerro Akatí. Este pico natural cuenta con 568 metros. Se accede a la falda del cerro cruzando un tramo terraplenado de unos 5 kilómetros desde la ruta asfáltica Carapeguá – Acahay.

Varios carteles ubicados sobre el asfalto antes de llegar al microcentro de Acahay indican el punto desde donde se puede realizar la travesía a pie o en vehículo hasta el acceso al cerro. Al menos tres nacientes de agua cortan el tramo, pero no representan un problema para automóviles.

No se cobra entrada para acceder al Acahay. Desde la cima se observan las llanuras que rodean los departamentos de Guairá y Paraguarí. Ideal para ser cautivado por la magia del amanecer y atardecer.

(Clic aquí para obtener la ubicación del GPS).

La lista sigue

El ranking de los picos más altos continúa en la imagen de abajo y se puede observar el nombre, altura y departamento en que estos se encuentran para que los tengas en cuenta en tu siguiente travesía.

Esta lista muestra las elevasiones superiores a los 400 metros, por lo que no aparecen icónicos cerros bastante visitados como el cerro Yaguarón (300 metros) o Jhu (376 metros), ambos en el departamento de Paraguarí.

Lo importante no es qué tan alto puedas escalar, sino más bien lograr escaparse de la rutina y disfrutar de las bellezas naturales que nos ofrece la tierra guaraní.

Y vos, ¿cuáles de estos cerros ya conquistaste?

Contactos:

Juan Ángel Benítez, guía turístico de Indepedencia (0981) 367-182.

Mabel Inchausti, guía del cerro Tres Kandu: (0972) 910-637.

Marcos Ayala, guía turístico de Capitán Bado: (0985) 958-762.

Roberto Cubas, encargado del cerro Akati: (0982) 379-706.

hugo.garay@abc.com.py / @hugo_garay_caballero

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.