Tan sólo plantear la “fase cero” ya atenta contra la economía, advierten

Ante el anuncio del Gobierno de analizar el retorno a fase cero para contener los contagios del Covid-19, empresarios advirtieron del peligro que implica para la economía dicha decisión, puesto que sólo se aplica al sector formal.

La cuarentena total había arrojado cuantiosas pérdidas a comerciantes.
La cuarentena total había arrojado cuantiosas pérdidas a comerciantes.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), presidida por Patricia Toyotoshi, manifestó que tan sólo analizar una posible cuarentena total podría ser catastrófico para la economía “porque solo se aplica a los mismos de siempre, el sector privado formal que ya viene cumpliendo estrictamente”, sostuvo.

Además, resaltó que la experiencia reciente demostró que este tipo de medidas no traen ningún beneficio a nivel sanitario, todo lo contrario, generan daños económicos y sociales. “Desde hace más de un año venimos respetando irrestrictamente los protocolos de seguridad sanitaria buscando incansablemente no afectar el trabajo de las familias que dependen de nosotros. También nos ha tocado cerrar empresas y quedarnos en nuestras casas pensando como minimizar en lo posible despidos o suspensiones de empleos, con grandes sacrificios económicos, emocionales y mentales”, indicó.

El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, sugirió que todos, tanto sector formal y como los funcionarios públicos, se sometan a las mismas reglas y deban sobrevivir con G. 500.000, que es lo que el Estado ofrece. “Si nosotros vamos a hacer los únicos que vamos a hacer los únicos que van a hacer el sacrificio de vuelta y ellos van a cobrar normalmente, nosotros no estamos de acuerdo ni aceptamos esto”, dijo.

Recalcó que la cuarentena debe ser total para que se cumpla el objetivo sanitario, entonces se pueda avanzar hacia la reactivación económica. “Hay que cerrar el país o sino es el sacrificio de un sector y el resto sigue, en 15 días vamos a darnos cuenta que los índices de contagio siguieron igual o incluso subieron”, mencionó, recordando la experiencia registrada en el país.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, observó la necesidad de enfocar los esfuerzos en fortalecer los controles al estricto acatamiento de los protocolos de bioseguridad y que verifiquen todas las fuerzas del Gobierno, con personal policial, militar y el funcionariado público en general. “Con un intenso control de manera que evitemos contagios, puesto que se pueden evitar aplicando las medidas de seguridad”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprendedores (Asepy), Bruno Defelippe, se sensibilizó con el dolor de miles de familias que sufren a causa de la pandemia, e instó a la gente cumplir con las recomendaciones sanitarias del uso de tapabocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones, sobre todo en los hogares y sitios cerrados, que es donde se están reportando más contagios.

“Entendemos también que es un virus con el que tenemos que convivir y que las personas tienen que tener la libertad de elegir si pueden ir a un establecimiento gastronómico, restaurant o bar, al aire libre y con todas las medidas. No podemos solucionar este problema con restricciones, sino que con vacunas y la consciencia ciudadana”, opinó.

El vocero de los emprendedores hizo énfasis en que el cuidado de la salud y la economía van de la mano, por lo que tanto las autoridades y la ciudadanía tiene responsabilidad para contener la crisis y avanzar hacia la reactivación. Destacó que la aplicación de las vacunas es clave y, al igual que todos los representantes de gremios citados, insistió en la necesidad de inmunizar a la población lo antes posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...