Hace 30 años, Carlos Filizzola se convertía en el primer intendente de Asunción de la era democrática

Un día como hoy, pero el 26 de mayo de 1991, Carlos Filizzola se convertía en el primer intendente de Asunción elegido por voto popular en la era democrática del país. El ahora senador por el Frente Guasu en ese tiempo se presentó como candidato del movimiento Asunción Para Todos (APT) y con su victoria rompió una larga hegemonía del coloradismo. Pese a las grandes expectativas que el “cambio” de autoridades generó en la ciudadanía, hasta ahora la “transición” solo dejó una lista de intendentes que defraudaron al electorado.

Carlos Filizzola, intendente de Asunción en 1991.
Carlos Filizzola, intendente de Asunción en 1991.

Cargando...

El domingo 26 de mayo de 1991 fue un día que marcó un hito en la historia de nuestro país, ya que por primera vez, Asunción eligió a su intendente en los tiempos de la democracia.

Carlos Filizzola, un joven médico egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), había vencido al coloradismo y por el voto popular llegó a ser el primer intendente asunceno de la democracia.

Filizzola se postuló al cargo de jefe comunal luego de que en 1990 se cambiara el Código Electoral y se permitiese la candidatura de movimientos independientes para cargos públicos, elegidos por medio del voto directo. Esto se dio tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

En las elecciones, venció al candidato de la ANR, Juan Manuel Morales, y al postulante del PLRA, Félix “Pon” Bogado Gondra.

El exdictador Alfredo Stroessner designaba a gusto y conveniencia los intendentes y otras autoridades del país, siempre del Partido Colorado, por lo que la elección de un intendente de Asunción, de un movimiento opositor fue realmente “una rotura del molde” y un duro golpe al coloradismo.

Además, la victoria de un candidato no colorado trajo consigo nuevos aires, en su mayoría esperanzadores, para la ciudadanía capitalina, que llegaba años rezagada y olvidada por las autoridades.

Intendencia que defraudó

La gestión de Filizzola no marcó una diferencia trascendental en la Municipalidad de Asunción y su mandato quedó como otro de los tantos intendentes que tuvo la Capital, que defraudaron a sus electores. Entre los cuestionamientos a su administración están las obras hechas en lamentables condiciones además de haber doblado la cantidad de funcionarios en el municipio.

Filizzola estuvo al frente de la comuna capitalina, entre el 26 de junio de 1991 y el 17 de diciembre de 1996, cuando entregó la administración municipal a Martín Burt, quien ganó las elecciones gracias a una alianza del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN).

Asunción, de cara a un nuevo intendente

Para el 20 de junio están marcadas las internas de los partidos políticos para elegir a sus candidatos para los comicios en los que se elegirán a los nuevos intendentes y concejales municipales. Las Elecciones Municipales 2021 se desarrollarán el 10 de octubre.

Actualmente, la principal puga se da por quién será el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), postulación que se definirá en las internas partidarias. Compiten por ser este lugar el actual intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien cuenta con el respaldo del movimiento Honor Colorado, cuyo líder es el expresidente de la República, Horacio Cartes, y también Daniel Centurión, exmiembro del gabinete del Poder Ejecutivo, quien se presenta por el movimiento Colorado Añetete, del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Por su parte, el PLRA presentará como candidato a Eduardo Nakayama. Los demás partidos y movimientos políticos también se presentarán a los comicios con aspirantes tanto a la intendencia como a cupos en la Junta Municipal.

En esta ocasión será implementado el voto electrónico a través de máquinas de votación. Estas máquinas expedirán una versión impresa del voto emitido, serán firmadas por las autoridades de mesa y posteriormente depositadas en las urnas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...