Inmuebles que habían entregado a la Municipalidad de Limpio como pago de impuestos terminaron repartidos entre políticos colorados y liberales. Varios de ellos ocupan u ocuparon cargos públicos y ahora apuntan a volver por otro período.
La historia
De acuerdo a documentos y publicaciones del diario ABC Color ya en 2012, en el año 2001 la Municipalidad limpeña inició una demanda contra la Urbanizadora Costa Azul SA para reclamar más de G. 859 millones, en concepto de impuesto inmobiliario vencido. La administración comunal entonces estaba a cargo del exintendente Alexis Gómez (PLRA).
La demanda continuó y tuvo mayor preponderancia durante la gestión del exjefe comunal Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El reclamo de la comuna limpeña consiguió diferentes resoluciones. Una de las principales está fechada el 26 de febrero del 2001, en la que el juez de Primera Instancia de Luque, Leandro González, dispuso un embargo preventivo sobre la finca 1.442, propiedad de la empresa inmobiliaria en el distrito de Limpio.
A partir de la disposición judicial, la representante de la Urbanización Costa Azul SA, Edith Bayerl Vda. de Wagner, presentó a la administración municipal un ofrecimiento de lotes para cubrir la deuda total con la Municipalidad.
Los exconcejales, miembros de la Comisión Asesora de Legislación, establecieron la transferencia de unos 485 lotes de diferentes dimensiones en favor de la comuna limpeña. En ese entonces, los ediles fijaron como precio de referencia, para cada propiedad, unos G. 8.333 por metro cuadrado.
Una vez concretada la transferencia de lotes a favor de la comuna en el año 2004, empezó una verdadera repartija entre los concejales. Los mismos que tuvieron a su cargo la aprobación del ofrecimiento de la Urbanizadora se autoadjudicaron los lotes.
Como justificación para esconder la repartija, se hizo figurar la transferencia de los inmuebles municipales a los entonces concejales; se hizo figurar como pago de dietas atrasadas.
Un nuevo relevamiento de datos y un cruce con la base de datos del Servicio Nacional de Catastro (SNC) da cuenta de que la repartija siguió incluso años después.
De acuerdo a los datos que obran en el SNC, uno de los propietarios actuales de los inmuebles es la firma Villa Madrid SA, empresa que tiene como representante legal a Roberto Pedro Gómez Verlangieri, hermano del exintendente de Limpio que firmó la aceptación de los inmuebles.
Ángel Darío Gómez Verlangieri, también hermano de Optaciano y quien también llegara a ser intendente de Limpio, también recibió los inmuebles que eran públicos.
Carlos Palacios Jara, hijo de Carlos Palacios Ocampos (colorado cartista), actual intendente de Limpio, es uno de los que se quedaron con los inmuebles que habían sido entregados a la comuna.
Optaciano quiere volver
El principal artífice de la aceptación de esos inmuebles fue Optaciano Gómez Verlangieri, considerado como el patriarca del clan Gómez Verlangieri, grupo familiar carto-llanista.
Gómez Verlangieri ahora apunta a volver como intendente de Limpio para un cuarto período, valiéndose de interpretaciones de la ley orgánica municipal sobre la cantidad de períodos que puede una misma persona ocupar la jefatura comunal.
La familia de Gómez Verlangieri recibió alrededor de una treintena de los inmuebles que debían pertenecer a la comuna limpeña. De hecho, en algunas de las casas construidas sobre propiedad pública se puede ver carteles proselitistas del clan Gómez Verlangieri de cara a las elecciones municipales.
