Se necesita un mes de fase cero, pero ¿qué van a hacer mientras?, reflexiona médico

El Dr. Tomás Mateo Balmelli resaltó que debido a la situación epidemiológica actual es innegable la necesidad de una cuarentena total, “no por 15, sino por 30 días”. Agregó que el cierre debe ser general, incluyendo a las fronteras. Sin embargo, resaltó que el problema es qué hará el Gobierno para preparar al país, pues los números volverán a subir de manera paulatina. “¿Qué vas a hacer mientras cerrás?, ¿cómo queda el país después?”, consultó.

Desde la cuarentena, hay una paralización total del comercio en la zona fronteriza. La “cuarentena inteligente” que propone el Gobierno central dejó de lado esta parte del país, según la queja.
Médicos insisten en que se necesita una cuarentena total pero no hay condiciones para garantizar que la medida traiga un beneficio a largo plazo si el Gobierno no aprovecha el tiempo para acciones concretas, como por ejemplo la inmunización general con las vacunas.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Por el índice de transmisión y de internación debemos ir a 30 días de cuarentena, no 15. ¿Pero qué habrá después de eso, habrá camas, oxígeno? Hay que condicionar. Si se cierra, con qué condiciones. Si no hay condiciones, no se puede cerrar”, enfatizó el infectólogo Dr. Balmelli.

Hizo énfasis en que es evidente que los indicadores epidemiológicos indican que se necesita cerrar el país al menos 30 días, pero insistió en que el problema es ¿qué va a hacer el Gobierno mientras cierra todo? Además, insistió que un gran problema es que no hay “autoridad moral” para tomar esa decisión.

“En esos 30 días van a bajar los indicadores, pero ¿después que pasa? ¿Cómo queda el país? Tiene que ser una decisión política donde tienen que estar involucrados todos los gremios, pero debe ser un cierre real, no podés mitigar dentro del país, pero no cerrar las fronteras”, resaltó.

El infectólogo reflexionó sobre la situación sanitaria y dijo que la inmunización está yendo muy lentamente, mientras la población vulnerable sigue en riesgo. “Es preocupante porque todos los días uno recibe llamados con pedidos de cama… Termina el día y estuviste 5 horas por teléfono y no conseguiste una solución apropiada”, lamentó.

En otro momento, recalcó que los índices epidemiológicos “están altísimos”, y hoy no se encuentra una sola cama en todo el sector público ni en el privado. “La gente está falleciendo por falta de atención sanitaria inmediata y de forma adecuada”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...