Salud: situación del oxígeno sigue siendo “crítica”, pero descartan desabastecimiento y fallecidos

El director de Insumos Estratégicos de Salud, Dr. Derlis León, indicó que “la situación del oxígeno sigue siendo crítica”, teniendo en cuenta la importante demanda de la pandemia del COVID-19. Afirmó que existen dificultades con la provisión y logística desde hace una semana, pero aseguró que no se reportan víctimas, ya que no hubo desabastecimiento total. Acotó que esta problemática se extenderá hasta que entren en funcionamiento plantas productoras en puntos estratégicos del país.

Momento en que salían los balones al hospital de Concepción.
En Concepción se vivieron momentos de terror el sábado ante el anuncio de problemas con la provisión de oxígeno.Archivo, ABC Color

El sábado pasado, familiares de pacientes de COVID-19 del Hospital Distrital de Concepción protestaron ante un posible desabastecimiento del oxígeno en el local sanitario. Ante la situación, desde el Ministerio de Salud remitieron por vía aérea balones de oxígeno para mitigar la falta del producto, aunque algunas personas tuvieron que valerse de sí mismas y adquirir el producto con sus propios recursos.

En conversación con ABC Cardinal, el Dr. Derlis León señaló que existen problemas con la logística y producción en cuanto a la provisión de oxígeno en los hospitales. No obstante, refirió que no se registró ninguna muerte a causa de desabastecimiento en los últimos días.

“La situación de provisión de oxígeno sigue siendo crítica. Hasta ahora no tuve reporte de que un paciente haya fallecido por falta de oxígeno”, sostuvo.

Lea más: Concepción: Hospital se queda sin oxígeno y MSP recién envía balones ahora

Con respecto a lo acontecido el sábado pasado en Concepción, indicó que la empresa privada comunicó que no iba a poder proveer el oxígeno durante la tarde, lo cual -según refirió- activó la “alarma” de Salud. Igualmente, afirmó que se buscaron alternativas para poder subsanar el problema, como la remisión de balones a través de la Fuerza Aérea.

Además, el director de Insumos Estratégicos descartó un desabastecimiento total en dicho hospital, ya que indicó que estuvieron cubriendo la demanda con el depósito de reserva. Explicó que la “dinámica” de trabajo con el interior es la previsión mediante el aviso previo ante dificultades de provisión.

“Tampoco tenemos reportes de la falta o de stock cero que no pudo suplirse con el ‘back up’ del tanque o con balones. Esta situación ya la vivimos la semana pasada con Carapeguá”, sostuvo.

Acotó que los problemas de logística y provisión se están observando desde hace una semana. En ese contexto, resaltó la precisión con que están operando junto a las empresas privadas para poder tener una previsibilidad.

El director de Insumos Estratégicos también refirió que la situación se extenderá hasta que puedan tener plantas productoras en puntos estratégicos del país. “Este es el escenario hasta que podamos tener plantas productoras. Estamos planificando para tener en el corto plazo en centros estratégicos, que nos van a ayudar bastante”, explicó.

Lea más: Familiares de internados se ingenian para adquirir balones de oxígeno

En ese sentido, indicó que están aguardando la puesta en funcionamiento de la planta de Aceros del Paraguay (Acepar), que podría darse esta semana de acuerdo a informes preliminares. Asimismo, refirió que su uso “sería un aporte importante” y añadió que ya está previsto el sistema de flete que sería aplicado.

¿Hay faltante de insumos?

El Dr. León señaló que se registra faltante de algunos insumos, aunque anunció que “podemos tener mejores semanas” tras aportes y cooperaciones de otras instituciones. Detalló que no cuentan actualmente con algunas líneas de antibióticos de las unidades conocidas como macrogoteros.

Lea más: No hay medicamentos desde hace cinco meses

En cuanto a la provisión de medicamentos oncológicos, comentó que hubo reuniones entre autoridades sanitarias y que “el escenario es mejor que hace dos meses”. Acotó que ya emitieron las órdenes de compra a los laboratorios, por lo que están aguardando solamente la provisión de los fármacos y anunció que “en la semana podría haber resultados”.