IPS defiende las nuevas disposiciones que rigen en Ingavi

En conferencia de prensa, las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) respondieron a las críticas generadas por las nuevas disposiciones que rigen en el hospital Ingavi. Se ratificaron en que los pacientes internados no podrán introducir teléfonos celulares y también anunciaron la instalación de una planta de oxígeno medicinal para satisfacer la demanda del insumo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5CPSMHNJBJFTTDEZW52Y6RD26E.jpg

Cargando...

El IPS se ratificó en las nuevas medidas que impusieron a los pacientes internados del hospital Ingavi, y anunciaron que posiblemente se implementen las mismas en sus diversos hospitales y clínicas periféricas, porque responden a la necesidad de salvaguardar la salud y la integridad de los enfermos, según apuntaron.

El primer punto del que hablaron fue la prohibición de que los pacientes internados ingresen con teléfonos celulares. Sobre esto alegaron que es para evitar robos y extravíos. También porque hubo denuncias de familiares que reclamaron que sus parientes fueron fotografiados y filmados por otros pacientes sin autorización.

Atendiendo que los internados quedarán incomunicados, comentaron que el hospital Ingavi inaugurará unas oficinas sociales en las que se darán los informes a los parientes sobre la situación y requerimiento de los mismos.

Igualmente, anunciaron que se instalará una cuarta planta de oxígeno en el hospital, donde se encuentra apostado el pabellón de contingencia para pacientes con coronavirus. Al respecto habló el gerente de Salud de IPS, doctor Jorge Batista, quien comentó que para la instalación de la nueva planta se estará utilizando parte del predio destinado al estacionamiento. Es por ello que los familiares de los internados ya no podrán acampanar en dicha zona.

Por otra parte, señalaron que el pedido de que solo un familiar por internado permanezca en las instalaciones del hospital responde a que con la cantidad de pacientes hospitalizados, que más de un pariente quede en el lugar genera una aglomeración de entre 700 a 1.000 personas.

Sobre ello, la licenciada Zunilda Garay, jefa de Control de Infecciones de la previsional aclaró que la disposición de un solo familiar por internado, es para dar cumplimiento a las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus. También expresó que se buscará mejorar la relación “enfermera -paciente” para mejorar la calidad de atención.

Al respecto de la alimentación que reciben los pacientes internados, explicaron que debido a los requerimientos especiales que cada uno precisa por su cuadro clínico, muchas veces sumado a comorbilidades, es preciso que se evite la introducción de alimentos que no fueron elaborados en el hospital.

La licenciada Esther Martínez, nutricionista del IPS, comentó que en el hospital Ingavi cuenta con una cocina donde se elaboran los alimentos para los enfermos de acuerdo a las indicaciones del médico tratante. “El médico selecciona la dieta acorde a las necesidades y el cuadro del paciente”, comentó. Pacientes diabéticos e hipertensos requieren una alimentación especial y estricta, refirió. Así también contó que están garantizadas las comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. “El hecho de evitar alimentos de afuera es por la inocuidad de estos”, comentó.

Cabe recordar que el IPS dio a conocer una serie de restricciones para parientes de internados en el hospital Ingavi, que también entrarían a regir en los demás centros asistenciales de la previsional. Estas restricciones fueron cuestionadas por los familiares de los pacientes quienes las consideraron arbitrarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...