¿Son seguras las criptomonedas o monedas virtuales?

Bárbara Mainzer, economista uruguaya, especialista en finanzas personales, habló con Factor clave, programa de ABC TV sobre el popular bitcoin, la criptomoneda más grande que promete mucho pero su tremenda volatilidad se suma al terrible daño al medio ambiente. Veamos por qué.

Nos cuentan que muchos se volvieron ricos pero también muchos perdieron gran cantidad de dinero con el bitcoin, según la economista Bárbara Mainzer.
Nos cuentan que muchos se volvieron ricos pero también muchos perdieron gran cantidad de dinero con el bitcoin, según la economista Bárbara Mainzer.

Cargando...

La experta en finanzas Mainzer consideró que cuando uno ve que mucha gente, incluso niños, están viendo bitcoin, siguiendo el precio y queriendo invertir para hacer dinero fácil sin mucho esfuerzo es evidente que algo esta mal. “No es realista pensar que uno especulando pueda hacer mucho dinero, porque si fuera verdad todos nos dedicaríamos a la especulación y no trabajaríamos más”, señaló.

Bitcoin es la criptomoneda más grande de todas, pero hay muchas. “Los criptoactivos poseen una tecnología revolucionaria, que cada vez va a tener más usos con aplicaciones en contratos y muchas áreas. Bitcoin es dinero electrónico, puedo comprar bienes y servicios a vendedores que aceptan el bitcoin, como medio de pago, porque no todo el mundo lo acepta”, aclaró.

Fue creado en el 2009 luego de la crisis económica global. Según la especialista, “alguien que no conocemos que opera con un sinónimo creó esta moneda, es completamente descentralizada. En sus inicios no valía nada, y hoy vale 36.000 dólares, y hace poco valía más de 60.000, y ahora cayó casi a la mitad. En el 2017 subió mucho, tiene una volatilidad tremenda. Estamos hablando de un activo brutalmente volátil, evidentemente riesgoso”, afirmó.

Y su precio se mueve por noticias positivas y Mainzer lo explicó así: “recientemente PayPal Visa dijo que iba a aceptar bitcoin como medio pago, y eso lo hizo subir de precio y cuando otra tarjeta dijo otra cosa el precio se desplomó”.

Los guaraníes estan emitidos y garantizados por el Banco Central del Paraguay, el dólar emitido y garantizado por el regulador americano, mientras que “el bitcoin no emite nadie y es completamente descentralizado, es transparente, los denominados mineros arman una cadena de transacciones en bloques; el primero logra tener recompensa en bitcoin”, así funciona.

En el bitcoin no hay intermediario, ningún banco central, ni nada, tiene sus atractivos y sus contras, refirió la experta. “Bitcoin puede procesar 7 transacciones por segundo y Visa puede procesar 700 mil transacciones por segundo. Bitcoin es un medio de pago pero no se compara con dinero y otros medios de pago”, aseveró.

Nos cuentan que muchos se volvieron ricos pero también muchos perdieron gran cantidad de dinero. Tiene una enorme volatilidad, se guardan en medios digitales que pueden ser vulneradas, hubo muchas pérdidas.

El reciente caso de una empresa que quiso invertir

El anuncio de una empresa coreana fue comentada en nuestro medio. “Hubo una empresa coreana que quiso invertir, consideremos que la energía en Paraguay es relativamente más económica que en otros lugares. Bitcoin consume muchísima energía, contamina mucho, lo que deja en el medio ambiente por año es equivalente a lo que deja Argentina o Noruega, es brutalmente contaminante. Cuando uno toma dediciones tiene que hacerlo con información”, recomendó Mainzer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...