Predicen pocas precipitaciones para los próximos tres meses

AYOLAS. Pronósticos meteorológicos generados por los grandes centros mundiales de predicción del clima indican que para los meses de junio, julio agosto existen altas probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales en la cuenca alta del río Paraná.

Zona ribereña de Ayolas.
Zona ribereña de Ayolas.

Cargando...

El ing. Leopoldo Melo, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), señaló que actualmente los embalses de acumulación del Brasil que se ubican en la cuenca alta del Paraná, aguas arriba de la CHY, se encuentran con volúmenes útiles y niveles por debajo de lo normal debido a las escasas precipitaciones registradas.

“Yacyretá es una central de pasada, por lo que todo el volumen de agua que ingresa a la misma se descarga en su totalidad hacia aguas abajo tanto en sequías como crecidas”, expresó Melo.

Asimismo, en base a los resultados de modelos de pronósticos meteorológicos generados por los grandes centros mundiales de predicción del clima para junio, julio, agosto 2021, indican mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales en la cuenca alta del río Paraná. Los caudales afluentes promedios mensuales previstos son entre 5.500 m3/s y puntualmente de 8.500 m3/s.

“Estas condiciones repercutirán en los niveles aguas abajo de la central y en la generación de energía, la cual se encontrará disminuida pero se garantizará una generación promedio de 1000 MW para el trimestre seco”, agregó el técnico.

Seguidamente mencionó que la falta de lluvias afectaría a otras actividades dependientes del Río Paraná, como ser la navegación comercial. Sin embargo, estarán garantizados los caudales mínimos ecológicos en el Brazo Aña Cua como también los caudales de aguas para las tomas de riego.

Finalmente indicó que aprovechando la falta de agua, se maximizarían los programas de mantenimiento de las unidades generadoras de la Hidroeléctrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...