Nueva ruta del MOPC todavía no se inauguró y ya está en pésimo estado

Pobladores de la Colonia San José Obrero, departamento de San Pedro, denunciaron la mala ejecución de una nueva ruta de 7,5 km, que todavía no se inauguró, pero ya está en pésimo estado. El MOPC promete correcciones de las fallas antes de recibir la obra, pero los residentes dicen que no son escuchados por las autoridades.

Esta es la situación de la nueva carretera en varios tramos. Tiene solo 7,5 km, pero  a casi dos años de iniciarse no la  pueden culminar.
Esta es la situación de la nueva carretera en varios tramos. Tiene solo 7,5 km, pero a casi dos años de iniciarse no la pueden culminar.

Cargando...

En octubre del 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó el contrato con el Consorcio ALC, integrado por Aponte Latorre y López Comercial SA, representado por Raúl Higinio López, para la pavimentación asfáltica del acceso a la Colonia San José Obrero, distrito de San Estanislao (San Pedro), de 7,53 km.

La obra, que une la mencionada localidad con la Ruta PY10, se adjudicó por G. 8.580 millones, tiene un encarecimiento de G. 1.714 millones (20% del monto del contrato), y hasta la fecha no se inaugura por serias fallas que se detectaron en todo el trayecto.

Se registran hundimientos, baches y erosiones. La baja calidad de la obra está a la vista, según manifestaron pobladores de la zona en una visita que realizaron a ABC. Según documentos, la ruta debía terminar en 12 meses, es decir, en diciembre del 2020, pero hasta la fecha siguen corrigiendo las obras chapuceras.

Carlos Neumann, secretario de la Junta Comunal de Vecinos y Comisiones de Fomento de San José Obrero, señaló que ya solicitaron a la Contraloría General de la República (CGR) para que se realice una auditoría general a la construcción, pero que hasta ahora no tienen respuesta.

Esta solicitud a la CGR se realizó en febrero y también ese mes pidieron al ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, la realización de una auditoría general de la obra. “Si intervienen se encontrarán con varias sorpresas”, dijo.

El ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, manifestó que todas las imperfecciones serán corregidas, pero aseveró que “no hubo mala ejecución”. Señaló que revisará nuevamente las quejas de los vecinos de la zona y agregó que el consorcio está completando las obras faltantes y que las obras deben terminar este mes. “Se sigue trabajando en el tramo para la terminación de la obra, todo lo que está construido debe quedar en las condiciones que estipula el pliego, para su recepción”, expresó. El funcionario resaltó que se realizaron algunos trabajos de colocación de césped (pastos) en los taludes para contener la erosión y que “todo lo que está previsto en las especificaciones técnicas y en el contrato se va a cumplir”.

A su turno, el contralor Camilo Benítez señaló que la institución a su cargo está con demasiado trabajo y aseveró: “Seguro que podemos encontrar la forma de hacer alguna fiscalización, al menos”, expresó. Este diario intentó contactar con responsables de la empresa, pero no se tuvo respuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...