¿Por qué las embarazadas de 20 semanas deben vacunarse contra el covid?

La Dra. Gabriela Lamberti, especializada en ginecología y obstetricia, dijo en Radio Revista, que las embarazadas no tienen un riesgo mayor de infectarse con el covid, pero cuando se enferman y tienen alguna comorbilidad, patología o condición que generen problemas crónicos, diabetes, obesidad, autoinmune, la evolución de neumonías y complicaciones por covid son más graves.

“La recomendación es que las mujeres se vacunen a las 20 semanas cuando todos los órganos del bebé terminaron de formarse y  empieza a crecer”, opinó la doctora Gabriela Lamberti.
“La recomendación es que las mujeres se vacunen a las 20 semanas cuando todos los órganos del bebé terminaron de formarse y empieza a crecer”, opinó la doctora Gabriela Lamberti.shutterstock.com

Cargando...

Los conocimientos sobre el coronavirus en embarazadas evolucionaron con los meses, con evidencias y trabajos que hoy alientan a vacunarlas, la doctora Lamberti refirió algunos puntos al respecto.

“La vacuna disponible en el país es la Moderna, y debe aplicarse a mujeres con mucha exposición al virus, médicas, enfermeras, odontólogas, porque están en contacto directo con el paciente. Después las embarazadas diabéticas, hipertensas, con asma o enfermedades respiratorias, patologías inmunodeprimidas como lupus, en primera línea estarían vacunándose, según indicaciones del ministerio de salud”, detalló la profesional.

La especificó que las vacunas Pfizer y Moderna con ARN mensajero en el diseño no tienen la capacidad de modificar nuestra genética. “Si bien en los estudios, que todavía están en proceso, no se incluyeron embarazadas sino en población general, ya en el transcurso de los meses se han ido embarazando muchas mujeres que se pusieron la vacuna y no sabían que estaban embarazadas. Entraron sin querer al estudio mujeres que ya se embarazaron e inclusive ya tuvieron sus hijos”, comentó.

Confirmó que esta comprobado que no provoca ninguna modificación de la genética en la que mujer que recibe la vacuna ni en el feto, el embarazo en curso. “La recomendación es que las mujeres se vacunen a las 20 semanas cuando el bebé terminó de formarse, todos los órganos terminaron de formarse y el bebé empieza a crecer”, esgrimió.

Argumentó, “la indicación es vacunar a las mujeres a partir de las 20 semanas y más. No hay ninguna posibilidad de que la vacuna provoque una interferencia teratogénica, una malformación, porque el bebé ya esta totalmente formado. Las pruebas que se hicieron en animales tampoco produjeron en las primeras semanas de embarazo ningún defecto, ni es embriotóxico ni produce abortos”, remarcó.

La doctora Lamberti opinó que “las mujeres que están buscando embarazos y se vacunaron, por ejemplo, en esa semana, estarán tranquilas porque hay datos de que la vacuna no va a modificar la genética del embrión, del feto ni del recién nacido”.

La inmunización contra el covid protege a la madre, y hay grandes probabilidades de transmisión de anticuerpos a través de la placenta y que el bebé los reciba porque hay publicaciones que informan de que se detectó sangre en el cordón con anticuerpos, lo que no se sabe es cuánto tiempo durarían, según la gineco obstetra.

La idea es proteger a la madre para evitar de que haga formas graves de covid. “Complicaciones por vacuna son remotas, hay cada 200 mil vacunadas, en cambio complicaciones por la enfermedad son mucho mayores”, reflexionó.

La obesidad muy asociada a la diabetes es un flagelo en nuestro país. “Lastimosamente en las muertes maternas que hemos tenido por covid, pareciera ser que uno de los factores que se repite en la gran mayoría era la obesidad, embarazo con obesidad y covid. Una embarazada diabética, hipertensa, obesa, o con lupus es de alto riesgo previo al covid. El covid le agrega la gravedad a la comorbilidad”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...