Habilitan vacunación para todas las embarazadas en dos puestos, solo por hoy

Tras varias quejas por la mala comunicación y muchas mujeres esperando una salida, finalmente se decidió habilitar la vacunación antiCOVID para todas las embarazadas que cumplan los requisitos en el Hospital San Pablo y el Materno de Trinidad. Al principio solo iban a inmunizar a las que son personal de blanco, pero debido al conflicto, iniciaron la inmunización a las que estén registradas y lleven su constancia, solo por hoy.

Una de las primeras embarazadas en recibir la primera dosis de Moderna esta mañana en el San Pablo.
Una de las primeras embarazadas en recibir la primera dosis de Moderna esta mañana en el San Pablo.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

Desde tempranas horas, las embarazadas se encontraban aguardando ser inmunizadas contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, debido al sistema anunciado por el Ministerio de Salud, solo debían acudir quienes hayan sido convocadas telefónicamente, cosa que fue anunciada de manera tardía.

Tras muchas quejas y horas de tensión, finalmente el Ministerio de Salud decidió hacer una excepción: solo por hoy todas las mujeres con 20 semanas de gestación que estén registradas y tengan su constancia médica de que poseen una patología de base serán inmunizadas en este punto de vacunación, sean o no de blanco.

La Lic Silvia Sanabria, del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que si sobran dosis abiertas van a llamar a las agendadas que estén en la zona, de acuerdo al reporte de Nadia Cano, de ABC Color.

En el Hospital Materno de Trinidad también se habilitó la inmunización excepcional y finalmente cerca de las 11:00 se confirmó que allí también se inmunizará a todas las embarazadas registradas y que tengan factor de riesgo, pero solo por hoy.

Las que llegaron a primeras horas tuvieron que esperar que se complete la presencia de 10 personas para utilizar todo el frasco. Sin embargo, cuando se corrió la voz rápidamente fueron llegando más gestantes a este punto de vacunación.

También es importante mencionar que si es que una embarazada se vacunó contra la influenza hace menos de 15 días todavía no puede acceder a la vacuna anticovid, pues debe esperar que transcurra ese tiempo para recibir a la dosis de Moderna.

Cabe aclarar que ambos casos son excepcionales y en los demás puntos se seguirá aplicando el sistema de salud que implica primeramente inscribirse en www.vacunate.gov.py, luego esperar una llamada en la cual le informarán la hora y el punto de vacunación.

Según aclaró el ministro Julio Borba hoy, solo las mujeres que son personal de blanco -pero nada más de Asunción y Central- deben ir a los vacunatorios dependiendo de las terminaciones de número de cédula. Todas las demás tienen que esperar la llamada con el agendamiento fijado.

Diferencias en otros vacunatorios

Por otra parte, en el Materno de Loma Pytá tienen vacunas de Moderna pero no inician la inmunización hoy. Esta mañana se acercaron dos embarazadas que no eran personal de salud y fueron reagendadas para mañana.

Una de las licenciadas a cargo dijo que también están agendando a las del personal de blanco, que no es que todas pueden llegar nada más guiándose por el número de cédula. “Porque no es seguro que haya otras embarazadas presentes para poder abrir el frasco de 10”, argumentaron.

En este punto de vacunación dijeron que ya tienen las vacunas pero nadie fue agendada para hoy. Las enfermeras dijeron que esperan primero que en grupos de 10 las embarazadas consigan sus certificados de vulnerabilidad y ahí recién las agendan para abrir un frasco, reportó la cronista Fiona Aquino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...