Miguel Cuevas: defensa pide suspender audiencia, por 6ª vez

La defensa del diputado Miguel Cuevas, acusado de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, pidió hoy suspender, por 6ª vez, la audiencia preliminar que estaba fijada para mañana. Alegan que el legislador está superando el COVID-19 y su esposa e hijo también dieron positivo al virus.

Diputado Miguel Cuevas (ANR - Colorado Añetete), acusado de declaración falsa y enriquecimiento ilícito por la Fiscalía.
Diputado Miguel Cuevas (ANR, Colorado Añetete), acusado de declaración falsa y enriquecimiento ilícito por la Fiscalía.Archivo, ABC Color

Cargando...

Una vez más, el diputado Miguel Cuevas y su hijo Enzo Cuevas Florentín podrían evitar la audiencia preliminar que pretende realizarse ya desde marzo pasado. Por sexta vez, en esta ocasión, debido a que los dos procesados padecen el coronavirus, la audiencia puede ser suspendida.

Lea más: Cuevas vuelve a postergar su audiencia preliminar

El juez de garantías Yoan Paul López deberá resolver si suspende la audiencia, como solicitó la defensa, y fijar una nueva fecha para llevar a cabo la diligencia.

En mayo pasado, con la misma chicana que ya utilizó en dos ocasiones, la defensa del diputado Miguel Cuevas logró suspenderla por quinta vez. Los abogados defensores Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera pidieron la suspensión debido a que acudieron a otra diligencia realizada ante el juez Miguel Palacios, en un proceso por estafa.

La primera convocatoria para la audiencia preliminar fue el viernes 12 de marzo, pero se suspendió porque el abogado Guillermo Duarte argumentó superposición con otra diligencia. El mismo argumento fue utilizado para suspenderla por segunda ocasión, el 25 de marzo pasado.

Lea más: Preliminar de Miguel Cuevas se posterga para la próxima semana

La diligencia prevista para el 23 de abril también se suspendió debido a que el juez interino Mirko Valinotti tenía cuatro juzgados a su cargo.

La cuarta convocatoria fue para el 20 de mayo, pero el juez Yoan Paul López decidió reprogramar la diligencia para el lunes 24 de mayo, que también fue suspendida.

Miguel Cuevas está procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, debido a que, según la acusación fiscal, entre los años 2009 y 2019 se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490.

La acusación en contra de su esposa Nancy Florentín de Cuevas es por cobro indebido de honorarios, que causó un perjuicio de G. 9.668.882 al Ministerio de Educación, mientras que su hijo Enzo Cuevas fue imputado al inicio como supuesto cómplice del enriquecimiento ilícito cometido por su padre, pero la Fiscalía requirió su sobreseimiento provisional al Juzgado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...