Convocan a audiencia preliminar a implicados en caso Imedic

La jueza Clara Ruiz Díaz fijó para el 28 de junio, a las 8:00, la audiencia preliminar de Patricia Ferreira, Nidia Godoy y el despachante de aduanas Néstor Ramírez, acusados por el ingreso de medicamentos oncológicos y otros insumos al país en un esquema de introducción irregular desde la India y China.

Patricia Ferreira, presidenta de Imedic,  en una de las ocasiones que compareció  en la fiscalía.
Patricia Ferreira, presidenta de Imedic.Archivo, ABC Color

Cargando...

Patricia Ferreira, presidenta de la firma Imedic e hija de Justo Ferreira, propietario de la referida empresa, fue acusada por producción de documentos no auténticos, además de asociación y comercialización de medicamentos no autorizados.

La otra acusada por los mismos delitos es Nidia Godoy, miembro del directorio de la empresa, al igual que el despachante de aduanas Néstor Ramírez Giménez.

Para los fiscales Sussy Riquelme, Alma Zayas y Marcelo Pecci, quedó comprobado el ingreso irregular de medicamentos provenientes de la India y China a nuestro país.

Lea: Acusan por el caso Imedic

Para el efecto, conforme a la acusación, Nidia Godoy autorizó hacer trámites aduaneros con facturas falsas.

Entretanto, el despachante, pese a tener a la vista facturas sobre los mismos productos, algunas de una empresa de la India y otras de la multinacional brasileña Eurofarma, igualmente siguió realizando los trámites.

Omisión y complicidad

En el caso de Patricia Ferreira, los fiscales le atribuyen una conducta omisiva, ya que era la presidenta y consintió de esa forma lo que se estaba realizando en forma irregular a través de la empresa que presidía.

En todos los casos se buscaba una ventaja económica, según hipótesis de la Fiscalía.

La imputación menciona que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria concluyó que, a consecuencia del ingreso irregular de medicamentos, existe un riesgo sanitario y dispuso la cuarentena sanitaria de todos los principios activos. Además, como medida preventiva, se dispuso la suspensión de la comercialización y su uso.

Algunos de los medicamentos que fueron introducidos en forma irregular son: enoxaparin sodium, letrozol, omeprazol, piperacilina y tazobactan.

Lea más: Imedic: suspenden preliminar de Justo Ferreira y su hija

Inflaban montos para beneficiarse

En el mes de enero de este año, Aduanas encontró culpable a Imedic de subvalorar el flete aéreo en la importación de camas hospitalarias que fueron traídas a nuestro país como parte de los “insumos chinos” que resultaron fallidos y que llegaron a Paraguay entre abril y mayo del año pasado. El Ministerio de Salud finalmente los rechazó.

La empresa ya había sido condenada a pagar G. 5.458 millones por la comisión de contrabando en la importación de insumos médicos.

En el marco de un segundo sumario a Imedic se detectó que el monto de la factura por el flete aéreo difería del monto declarado en los papeles de importación. El proceso administrativo concluyó y derivó en una condena a la importadora por defraudación.

El monto que figura en la factura del flete aéreo desde China hasta Paraguay, de la empresa Sky Lease, resultó ser superior a lo declarado por la importadora Imedic en los documentos de importación, disminuyendo así el valor imponible sobre el cual se establecen los tributos aduaneros, derivando esto en un perjuicio a los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Arresto domiciliario

El 11 de enero pasado, la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz otorgó arresto domiciliario a Patricia Ferreira y Nancy Godoy, presidenta y directora de Insumos Médicos SA, respectivamente, en una audiencia de imposición de medidas realizada ayer. Es en el marco de un proceso por producción de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal, todos considerados delitos y con penas máximas de 5 años.

En una causa paralela, Patricia Ferreira está procesada junto con su padre Justo Ferreira Servín –apoderado de Imedic SA– por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. El despachante de aduanas Carlos Alberto Gamarra González también está procesado en esta causa, derivada del ingreso irregular de camas hospitalarias.

Tema relacionado: Arresto domiciliario bajo millonaria fianza para directivas de Imedic SA

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...