Convocan por séptima vez al diputado Miguel Cuevas para una audiencia preliminar

Para el lunes 5 de julio, desde las 9:00, fue fijada la audiencia preliminar del diputado Miguel Cuevas (ANR) -acusado de enriquecimiento ilícito y declaración falsa-, su esposa e hijo. La convocatoria es bajo apercibimiento; es decir, si se plantea una nueva chicana serán sancionados tanto la defensa como los procesados.

El diputado colorado Miguel Cuevas, acusado de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
El diputado colorado Miguel Cuevas, acusado de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.Pedro González, ABC Color

Cargando...

A pedido del abogado Guillermo Duarte Cacavelos se suspendió hoy la audiencia preliminar del diputado por Colorado Añetete Miguel Cuevas, su esposa Nancy Florentín de Cuevas y su hijo Enzo Cuevas Florentín. La defensa argumentó que la mujer dio positivo al COVID-19 y, en consecuencia, el hijo está con aislamiento preventivo hasta este domingo, mientras que el legislador está en proceso de recuperación de la enfermedad.

El juez Yoan Paul López atendió el requerimiento y los convocó para el lunes 5 de julio, a fin de sustanciar la audiencia preliminar. Nancy Florentín fue convocada para las 9:00, Enzo Cuevas para las 9:20 y el parlamentario colorado para las 9:40. Los procesados participarán de la diligencia por medios telemáticos, en compañía de un abogado, y otro representante legal deberá estar presente en el Juzgado de Garantías.

Convocatoria bajo apercibimiento

La convocatoria de López es bajo apercibimiento a lo dispuesto en la Acordada N° 1.057 del 8 de marzo de 2016 y lo dispuesto en los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal; es decir, si se plantea nuevamente un recurso para dilatar el proceso, tanto los abogados defensores como el legislador colorado y su familia serán sancionados por “chicaneros”.

De qué está acusado Miguel Cuevas

Según la acusación que presentó el agente fiscal Luis Piñánez, entre 2009 y 2019 el diputado colorado se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490. En consecuencia, además de solicitar que el caso se eleve a juicio oral, el agente del Ministerio Público pidió al Juzgado el comiso especial de los bienes del legislador por el monto del presunto enriquecimiento.

Por su parte, la esposa del legislador, Nancy Florentín de Cuevas, fue acusada por la fiscala Victoria Acuña por supuesto cobro indebido de honorarios, que causó un perjuicio de G. 9.668.882 al Ministerio de Educación.

En el caso de Enzo Cuevas Florentín, al principio fue imputado como cómplice del enriquecimiento ilícito que supuestamente cometió su padre, pero la Fiscalía pidió su sobreseimiento provisional, ya que al momento de presentar el requerimiento la investigación sobre Cuevas no había finalizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...