De unas 35 carreras de Medicina, solo 15 están acreditadas por Aneaes

De unas 35 ofertas de carreras de Medicina que hay Paraguay, solamente 15 de esas facultades están acreditadas por la Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior). La Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (Ufamep) pretendía que el proceso de acreditación de sus carreras se posponga para dentro de un año, pero el recurso de amparo que presentaron no corrió y los trámites se están realizando.

una de las reuniones del consejo directivo de la Aneaes.
una de las reuniones del consejo directivo de la Aneaes.

De la Ufamep forman parte las universidades Uninorte, UPE, UPAP, del Pacífico, Uninter, la Sudamericana y Leonardo Da Vinci.

La Universidad Americana no integra este grupo y las acreditaciones de sus carreras de grado y posgrado se vienen gestionando ante la Aneaes sin ningún inconveniente ni contratiempo, aclaró su rector Sergio Duarte.

La Ufamep había presentado un amparo judicial exigiendo que la Aneaes posponga por un año el proceso de acreditación de carreras. El argumento era que “los médicos se encuentran actualmente abocados a salvar vidas, muchos de ellos agotados y sin disponibilidad de tiempo para invertir en dichos procesos; los alumnos tienen clases teóricas por la modalidad EAD (educación a distancia) y prácticas en las facultades; los funcionarios trabajan en la modalidad home office y algunos de ellos se encuentran en estado delicado o en cuarentena. A todo ello se debe sumar que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no autorizó el ingreso de nuestros alumnos a las prácticas en los hospitales del Estado”.

Sin embargo, a principios de este mes el juez Edgar Rivas resolvió no hacer lugar al requerimiento.

La presidenta de Aneaes, Dina Matiauda, dijo esta mañana que con los directivos de la Ufamep conformaron una mesa técnica y finalmente se están llevando adelante los procesos de evaluación programando las actividades de modo tal que no perjudique a las facultades.

En 2019, atendiendo la cantidad de carreras de ciencias de la salud, Aneaes había planteado al Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) el cierre de las carreras de Medicina que no realicen los procesos de acreditación.

El planteamiento de Aneaes, sin embargo, no prosperó y actualmente, según la agencia, de alrededor de 35 facultades de Medicina existentes en el país, apenas 15 están acreditadas.