Inseguridad: Vehículos incautados están a disposición de la Policía

La excusa de que no cuentan con móviles para los patrullajes ya no puede ser utilizada por la Policía Nacional puesto que desde la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) aseguran que tienen a disposición numerosos vehículos para ceder de forma provisional a la institución a fin de paliar las carencias. Para acceder a estos rodados, las instituciones interesadas deben tener fondos para cubrir el mantenimiento y el seguro de los mismos.

La Senabico recaudó en su momento US$ 600.000 por el ganado decomisado al doleiro Darío Messer.
Imagen de referencia. La Senabico dispone de varios vehículos incautados que pueden ser cedidos a las fuerzas del orden en régimen de "uso provisional" para suplir la falta de móviles para patrullajes.Archivo, ABC Color

Cargando...

La titular de la Senabico, Teresa Rojas, indicó que la institución cuenta con un importante lote de vehículos incautados que puede ser cedidos a las fuerzas orden bajo el régimen de “uso provisional”, a fin de que sean utilizados para los menesteres relacionados a la seguridad ciudadana.

La ministra comentó que hay coches, camionetas, lanchas, motocicletas, colectivos y otro tipo de rodados que pueden ser solicitados por las autoridades para su uso temporal. Los requisitos para que esta cesión se pueda dar es que tengan los fondos suficientes para pagar el seguro y el mantenimiento de estos, ya que son artículos que aún pertenecen a personas con causas abiertas, sin resolución definitiva del juzgado sobre su destino final.

De acuerdo a la explicación de Rojas, este proceso de utilización provisional de los vehículos incautados, asignados a otras instituciones, no es un procedimiento nuevo ni desconocido por la Policía Nacional. Según detalló, son varias las dependencias gubernamentales que tienen en uso vehículos comisados por la Senabico.

Fue enfática en mencionar que dicha disposición “está establecida en la ley” y que siempre depende de cada institución garantizar el presupuesto para costear los gastos que la utilización de dichos rodados implica. “Nosotros tenemos que cumplir con lo que dice la ley, primero porque es la ley, y segundo porque nosotros somos auditados minuto a minuto por la Contraloría”, subrayó Rojas, en conversación con ABC Color.

También manifestó que la Senabico no puede disponer discrecionalmente de los bienes que incauta y que siempre están al pendiente de los pedidos que llegan para la aplicación del régimen de uso provisional. “Siempre y cuando ellos acrediten que pueden pagar el seguro y el mantenimiento, y que lo pagan, no hay problema. Ellos saben que tiene disponible”, refirió.

Igualmente, la ministra recordó que la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tienen preferencia para solicitar y hacer uso de los vehículos incautados.

Ante la ola de asaltos y delincuencia que experimenta el país, desde la Policía Nacional alegaron que solo existe una “sensación de inseguridad”, afirmaciones que generaron la crítica generalizada por parte de la ciudadanía.

En otro argumento para justificar la falta de operatividad y avistamiento de policías fue que varias comisarias y puestos de control se encuentran sin móviles para realizar patrullajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...