Piden sanción para empresas proveedoras de medicamentos que no cumplen con el Incan

Juana Moreno, de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares, dice que ya no hay ni jeringas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), del que dependen pacientes de todo el país. De Ciudad del Este, por ejemplo, hay 250 personas y muchos no pueden reunir el dinero para completar sus quimioterapias. Mientras tanto las empresas adjudicadas no cumplen y Contrataciones Públicas guarda silencio.

Las empresas no están entregando medicamentos y hay incumpliendo de Contrataciones Públicas, remarcan los pacientes.
Las empresas no están entregando medicamentos y hay incumpliendo de Contrataciones Públicas, remarcan los pacientes.Gentileza,

Según Moreno, el 16 de abril salieron las órdenes de compra, pero las empresas adjudicadas no entregan los medicamentos que necesitan los enfermos de cáncer, alegando que no tienen el producto porque no pueden exportar de la Argentina. Ella se pregunta ¿para qué se presentaron? “La ley les tiene que sancionar, estamos en la misma situación que las vacunas”, dijo.

Cerca de 100 pacientes quedan sin poder realizarse su quimioterapia debido a la falta de carboplatino, capecitabina, dacarbazina y otros, según indicó la representante de los pacientes. Tampoco hay siquiera jeringas, todo hay que comprar, subrayó.

“Mientras las empresas adjudicadas dicen no poseer los fármacos la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas guarda silencio al respecto, tiene que dar la cara, ya que no hay cumplimiento de contrato ni hay sanciones para estas empresas. Faltan en todos lados porque el Incan provee al resto de los hospitales del país”, refirió.

Ahora se entregó leucovorina en el parque sanitario que va a dar para cubrir dos semanas. Una de las empresas hizo entrega de una pequeña cantidad del medicamento, según la vocera.

“Estas empresas no están entregando y hay un incumplimiento de Contrataciones Públicas, porque alguien tiene que ponerle un ¡basta! a esta situación”, reclamó.

Apelan a la solidaridad

Una paciente, Eugenia Jara, oriunda de Concepción, se encuentra internada en el Incan en la cama 216 y necesita un kit de nefrología que cuesta más de G. 2.000.000. Para colaborar pueden llamar al (0976) 858-531.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05