Precandidatos declararon ínfimos gastos de campaña en Hernandarias

La mayoría de los 15 precandidatos a intendente de Hernandarias declararon gastos ínfimos para la campaña electoral con miras a los próximos comicios municipales. Cinco de ellos incluso informaron que no invertirán nada en sus actividades proselitistas.

DECLARACIÓN DE GASTOS DE CAMPAÑA DE INTENDENTABLES DE HERNANDARIAS
DECLARACIÓN DE GASTOS DE CAMPAÑA DE INTENDENTABLES DE HERNANDARIASArchivo, ABC Color

HERNANDARIAS, departamento de Alto Paraná (De nuestra Redacción Regional). Siete precandidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR - Partido Colorado) presentaron su declaración de ingresos y gastos de campaña ante la Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el concejal departamental Fredy Chamorro Monzón aparece con el mayor presupuesto. El aspirante de Renovación y Unidad Colorada informó que pretende destinar G. 380 millones a sus actividades proselitistas. El dinero proviene de sus ahorros, préstamos y donaciones (ver infografía).

El actual intendente Rubén Rojas Ferreira, precandidato por Reivindicación Republicana, a su vez comunicó un presupuesto de G. 84.317.194. Mientras el médico Arturo Portillo Giménez informó un plan de gastos de G. 80 millones.

La exintendente y la exconcejal departamental Carmen Álvarez Monzón, de Compromiso Republicano, declaró que gastará G. 51.500.000. El concejal Carlos Bergottini Agüero, de Participación Republicana, por su parte informó un presupuesto de G. 20 millones.

Agustín Acosta, de Esperanza Renovación Ecléctico Social Colorado, comunicó que proyecta gastar G. 5 millones. En tanto que Darío Guachiré Bobadilla, del movimiento Esperanza Republicana, solo informó la logística de la campaña.

En el PLRA la concejala Alcira Cáceres Vda. de Castillo, del movimiento Por el Bien del Paraguay, declaró un presunto de G. 50 millones. Mientras que su oponente Pablo Contera Fernández informó un plan de gastos de G. 5 millones.

Entre los independientes solo Emiliano Cano Ozuna informó un presupuesto de G. 30 millones. Además, cinco precandidatos de ese sector declararon que no gastarán nada en la campaña.

Llama la atención la declaración de gastos de la mayoría de los precandidatos por sus montos ínfimos, teniendo en cuenta el despliegue logístico y dirigencial que muestran durante las campaña.

No obstante, tras las internas de este 20 de junio, deberán presentar una rendición de cuentas con los gastos ejecutados y con el nombre de los financistas.