Diputados integran una comisión que controlará la ley “Covid Gasto Cero”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
PUNTOS PRINCIPALES DEL DECRETO
PUNTOS PRINCIPALES DEL DECRETOArchivo, ABC Color

La Cámara de Diputados instaló ayer una comisión que controlará el cumplimiento de la aplicación de la ley “Covid Gasto Cero” y las complementarias. La presidencia estará a cargo del diputado Raúl Latorre (ANR, HC) y la vicepresidencia, de la diputada Rocío Vallejo (PPQ).

A fines del mes pasado el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley Nº 6742 que establece la cobertura por parte del Estado de los costos para los pacientes covid-19 que estén hospitalizados. La norma cubre hasta G. 13 millones por día a pacientes en terapia intermedia, intensiva y terapizados (ver infografía).

El dos de junio pasado el Ministerio de Salud incluyó en su lista de medicamentos al remdesivir para pacientes hospitalizados en sala común entre los medicamentos que cubre la Ley Covid Gasto Cero.

Latorre mencionó que la comisión buscará velar por el correcto cumplimiento de las leyes a raíz de las denuncias de irregularidades, como pagos que no llegaron, el impedimento a las personas de gozar de la libre circulación e incluso del secuestro de restos mortales por parte de sanatorios privados a consecuencia de las deudas impagas por parte de las instituciones encargadas.

También señaló que otra de las preocupaciones es el escaso financiamiento que queda para la aplicación de las leyes, principal cuestionamiento que había resaltado la oposición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La salud es un bien público, no una mercancía. El Estado paraguayo debe realizar todos los esfuerzos para que la ciudadanía pueda tener un soporte de gran necesidad. El Estado paraguayo debe hacerse cargo de toda la atención integral para los pacientes con covid-19”, indicó el legislador.

Añadió que el trabajo de la comisión será operativo porque atenderá los reclamos de la ciudadanía y velará por su cumplimiento de forma rápida y eficiente. “Todo proceso burocrático atenta contra la vida y salud de los paraguayos que necesitan soluciones para enfrentar a esta terrible pandemia que tanto daño ha causado”, indicó el parlamentario al término de la reunión virtual.

Fueron designadas como secretarias de la comisión las diputadas Norma Camacho (PEN) y Roya Torres (PLRA). Como miembros se encuentran el diputado Tadeo Rojas (ANR, HC), presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y los diputados: Juan Manuel Ayala (PLRA), Tito Ibarrola (PH) y la diputada Del Pilar Medina (ANR, HC).

Días atrás asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que la ley Gasto Cero es un verdadero chiste porque no llega a cubrir lo que más les piden.

Fondos

El ministro de Salud Julio Borba aseguró días atrás a ABC que si no se le pone un freno a la crisis sanitaria actual, la cartera a su cargo necesitaría de más fondos.

Explicó que actualmente todos los fondos de la cartera sanitaria ya están comprometidos para la compra de insumos, medicamentos y pagos de terapia intensiva según convenio y Ley de Gasto Cero, además de los salarios.

Borba también mencionó que la disponibilidad seguirá por al menos unos cuatro meses más, pero que si la crisis sanitaria llega a extenderse, necesitarán ampliar los fondos para seguir sobreviviendo.

La comisión de control integrada ayer en la Cámara de Diputados está al tanto de que en un tiempo más no dispondrán de recursos para hacer frente a la crisis sanitaria. La misma está integrada por el presidente de la comisión de Presupuesto, Rojas, razón por la cual no se descarta que planteen ampliaciones presupuestarias para fondear la ley Covid-19 Gasto Cero.

Reunión el lunes de modo virtual

La Comisión de control del cumplimiento de la ley “Covid-19 Gasto Cero” y normas complementarias se reunirá el lunes de forma virtual, y en horario a definir.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Raúl Latorre (ANR, HC) con respaldo de varias bancadas coloradas.

Hasta el pasado 2 de junio, 663 pacientes de UTI y 123 internados en salas ya fueron beneficiados con la Ley 6725 y la Ley 6742. Sin embargo, Salud Pública advirtió que se va quedando sin recursos, lo que obligaría a los parlamentarios a plantear ampliaciones presupuestarias.