TACUATÍ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Pobladores de este distrito sampedrano manifestaron que se ven perjudicados por el derrumbe del puente que se cobró tres vidas humanas, ya que prácticamente quedan aislados para llegar al casco urbano de la ciudad.
Así también, dijeron que afecta a la economía, ya que no se puede transitar más y muchos vendedores y comerciantes prácticamente quedan sin poder trabajar.
Por eso, ayudándose entre vecinos y un aserradero de la zona, junto con los colonos menonitas, construyeron un improvisado puente peatonal para cruzar, pero que constituye en verdadero riesgo transitarlo en motocicleta, porque carece de barandas protectoras.
Los pobladores aprovecharon ayer la presencia de agentes del Ministerio Público que investigan el caso, como así también la de los peritos, para solicitar “castigo” a los responsables de la “obra criminal”, y además emplazan por 24 horas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que pueda iniciar los trabajos para un puente provisorio, mientras se repara la pasarela que se desplomó y acabó con la vida de tres personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Pedimos un puente provisorio, ahora hacemos uno con apoyo de todos, pero es muy precario y cruzamos por propiedad privada. Hasta ahora no viene (el MOPC) a trabajar y dar la cara; estamos aislados, no nos hacen caso y nosotros estamos buscando a la gente del Ministerio de Obras”, dijo la pobladora Norma Riela.
Por otra parte, el concejal municipal Ramón Pérez advirtió que si en 24 horas no llegan representantes del MOPC en la zona para trabajar en la construcción de un puente provisorio, saldrán a cerrar la ruta y exigir el inicio de trabajos.
“Pedimos al MOPC resultados, un camino auxiliar, en 24 horas, necesitamos respuesta, de lo contrario nos vamos a manifestar y salir a la ruta”, expresó. Los pobladores también solicitan al MOPC resultados en la investigación y castigo a los responsables de que la infraestructura no haya estado en condiciones.
Fiscales y peritos
La Fiscalía General conformó un equipo de investigación encabezado por Osmar Legal (de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Nº 12 de Asunción) y el agente Alberto Torres (de la Unidad Penal Nº3 de la Fiscalía Zonal de Santa Rosa del Aguaray) para iniciar la causa penal por supuestos hechos punibles, en los tipos penales previstos en los artículos 107 “Homicidio Culposo”, 205 “Exposición de personas a lugares de trabajos peligrosos”, 216 “Intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre”. Todos ellos contemplados en el Código Penal y otros que pudieran surgir en el transcurso de la investigación, según se explicó. Se están requiriendo informes y tomando declaraciones de pobladores como, autoridades locales y en el MOPC, que constituye el centro de la pesquisa por el luctuoso suceso, de acuerdo con los datos.
Marito “busca evitar jeringa”
El presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo ayer en Puerto Casado y Loma Plata, Chaco, que el puente caído en Tacuatí, San Pedro, se construyó en el año 2000 y que no corresponde a su administración, de acuerdo a los reportes de nuestros corresponsales Carlos Almirón y Natalia Ortiz, respectivamente. El desplome de la pasarela causó la muerte de tres personas, entre ellas la esposa del exgobernador colorado de Alto Paraguay, Justo Fernández Bauzá.
El mandatario visitó ayer Puerto Casado (Alto Paraguay) y Loma Plata (Dpto. de Boquerón). En ambos distritos realizó discursos en los que hizo mención de que el puente no corresponde a su administración. Indicó que con los sumarios administrativos que se están realizando dentro del Ministerio de Obras Públicas se pretende deslindar responsabilidad.
En Puerto Casado participó de la inauguración de un nuevo local para el hospital distrital. Luego del acto visitó a la familia Fernández Bauzá, donde era velada Wilma Villalba de Fernández (63), esposa del exgobernador Justo Fernández Bauzá.
La mujer fue una de las tres víctimas fatales que ocasionó la caída del puente en Tacuatí. Su trágica muerte ocurrió cuando viajaba a Asunción en busca de atención médica, atendiendo la precariedad de la salud en Alto Paraguay.
Al término de la inauguración del nuevo nosocomio, el Presidente y su comitiva se trasladaron hasta la casa donde se realizaban los preparativos finales para acompañar el féretro, donde dio los pésames a los familiares y amigos de la mujer. El Ejecutivo se comprometió a reparar el puente, luego de que la fiscalía finalice las pericias forenses. Defendió al ministro Arnoldo Wiens, alegando que es muy difícil que la cabeza del MOPC conozca la situación de cada obra que hay en el interior del país. “Para eso hay direcciones que tienen que hacer las evaluaciones y mantenimientos pertinentes y permanentes, y más cuando hay reclamos de los ciudadanos que tienen preocupación sobre el estado de algunas obras”, indicó.
Sobrepeso, deterioro y falta de mantenimiento
La falta de mantenimiento de los puentes, el sobrepeso de los camiones y la ausencia de control del peso de las cargas son causas de posibles futuros desplomes de más puentes, según lo alertado por el ingeniero José Luis Heisecke, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).
Comentó que el suceso es muy triste porque se cobró vidas humanas.
Explicó que la red vial nacional se triplicó en corto tiempo, de cerca de 3.000 km pasó a unos 9.000 km y que cuanto más asfalto hay, el tránsito se vuelve más fluido, no solo de vehículos livianos sino sobre todo de camiones con carga, indicó.
Añadió que el transporte de carga siempre busca economizar reduciendo trayectos, por lo que como en el caso de Tacuatí se acorta por caminos que dejaron de ser vecinales sin estar preparados para soportar las cargas que hoy reciben, especialmente los puentes y al parecer, en ese ramal no se tiene báscula.
Recordó que entre los años 1995 y 1997, después de la ocurrencia del fenómeno climatológico “El Niño”, que en Paraguay genera exceso de lluvias e inundaciones, el MOPC tomó la decisión de cambiar los puentes de madera por puentes de hormigón, pero serían más de 500 a 700 actualmente. Todavía quedan muchos puentes más que deben ser cambiados, así como mantenidos.
