La propuesta brasileña y la paraguaya para crear una comisión binacional de control son iguales básicamente, según Cancillería

La propuesta brasileña y la contrapropuesta paraguaya para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, que habilitará a las instituciones de control de ambos países dueños de la Itaipú a ingresar a la entidad a auditar todo, básicamente son iguales, señalan fuentes de la Cancillería Nacional.

El 26 de agosto de 2019, el entonces director de Itaipú, Ernst Bergen, pidió retomar las tratativas para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú.
El 26 de agosto de 2019, el entonces director de Itaipú, Ernst Bergen, pidió retomar las tratativas para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú.Archivo, ABC Color

Cargando...

En primer lugar, lo que se busca con esta Comisión Binacional de Cuentas es implementar el principio de transparencia de todo lo que significa y conlleva Itaipú Binacional,, indican desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y, en segundo lugar, el acuerdo por intercambio de notas reversales posibilitaá la fiscalización de las cuentas nacionales de las empresas que participen del Estado paraguayo y brasileño, a través de sus instituciones competentes, es decir la Contraloría General de la República (CGR) y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) del Brasil.

Con el intercambio de notas reversales, luego de un acuerdo de ambas Cancillerías, la entidad binacional tendría una instancia binacional autónoma de fiscalización de cuentas dentro de un marco de administración conjunta y equitativa de la binacional, destacan.

Lea más: La Comisión Binacional servirá para auditar todo

Aunque ni la Cancillería ni la Contraloría quisieron compartir el documento donde se encuentra la contrapropuesta paraguaya, desde el MRE señalan que la propuesta brasileña y la contrapropuesta paraguaya difieren en pocos detalles y que no habría mayores dificultades para llegar a un acuerdo.

“Este es un tema que está en la agenda bilateral, en las reuniones de alto nivel hace ya seis años. Siempre en las reuniones de alto nivel, siempre está en la agenda”, expresan. Sin embargo, y aunque fue iniciativa del propio Brasil en el 2015, no se avanza en la creación de este órgano competente para otorgar la transparencia de la que el gobierno paraguayo habla en la binacional.

Lea más: Propuesta de transparentar Itaipú fue iniciativa brasileña, pero se paralizó

Detalles

Las instituciones competentes trabajarían en esta Comisión Binacional de Cuentas en igualdad de derechos y obligaciones, con la presidencia rotativa y alternada anualmente, entre el representante paraguayo y brasileño, según comentaron.

El mandato sería básicamente la realización de análisis de revisión de cuentas de los estados contables, financieros, presupuestarios, operacional y patrimonial de la entidad binacional, en forma conjunta y considerando la Itaipú como una institución indivisible y con personería jurídica de derecho internacional. “Lo que pueda pretender hacer el TCU, en Brasil y lo que pretenda la CGR, lo harían de forma conjunta, a través de la Comisión”, mencionan.

“Quiero poner énfasis en que el Gobierno impulsa este acuerdo. Hay un consenso de las diferentes instituciones nacionales que tienen competencia en la material y ese consenso fue plasmado en una contrapropuesta al Brasil y participa la Contraloría General de la Republica. Hace poco el canciller nacional, Euclides Acevedo, le reiteró a su par brasileño la intención de llevar adelante el consenso sobre este acuerdo y proceder al intercambio”, añaden.

Lea más: Está parada negociación con Brasil para crear Comisión Binacional de Cuentas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...