Subsidio al transporte se pagará “solamente por el servicio que se prestó”, asegura Viceministro

El viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez Chamorro, indicó que están elaborando un decreto normativo para el pago de subsidio al transporte público. En ese sentido, aseguró que “solamente se va a pagar por el servicio que se prestó y ya no por un supuesto”. En cuanto a la desactivación del paro de transportistas, dio a entender que se logró luego de que se expusieron datos reales del servicio -mediante el sistema de billetaje electrónico- que no pudieron ser cuestionados por los empresarios.

Un hombre sube a un colectivo sobre la avenida Artigas de Asunción en la mañana del miércoles 2 de junio de 2021. Pese a que los transportistas lo niegan, las reguladas del transporte público siguen vigentes y las paradas se llenan de pasajeros que esperan un bus.
El sábado pasado se logró desactivar el paro de transportistas que estaba previsto para este lunes 14 de junio.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Para este lunes estaba previsto el paro de los transportistas, pero tal situación no se dio debido a que el sábado pasado se logró desactivar la medida. Tras el anuncio del levantamiento surgieron muchas interrogantes con respecto al acuerdo al que llegaron ambos sectores.

En conversación con ABC Cardinal, el Ing. Sánchez dio a entender que se pudo desactivar el paro luego de que el estudio de la tarifa técnica, que estuvo a cargo de la consultora MF Economía, de Manuel Ferreira, arrojara datos reales sobre el servicio. Igualmente, mencionó que desde el Viceministerio de Transporte se mantuvieron firmes con respecto al porcentaje 0 de la “remuneración empresarial”, que venía siendo del 18%. “El análisis es totalmente transparente, no hay nada que discutir. Los números son números”, enfatizó.

Asimismo, comentó que los empresarios “cedieron” con la condición de que se deje constancia de que están renunciando a sus remuneraciones. Sánchez también señaló que en el acuerdo que llegaron no está incluida la variable referente a los “costos financieros”, que “sería los que se tienen de la inversión en los buses”.

Lea más: Levantan paro de transporte, no sube el pasaje, pero aumentaría subsidio

Considerando que la desactivación del paro no resultó en un aumento del precio del pasaje como se venía manejando como única salida, se presume que el subsidio al transporte público podría incrementarse.

Al respecto, el viceministro Sánchez refirió que están trabajando en la elaboración de un decreto normativo para el pago del subsidio. Asimismo, aseguró que desde el Gobierno solamente se estará abonando a los empresarios por el servicio que prestaron.

“Se le tiene que pagar el subsidio, que sería la diferencia entre la tarifa técnica y el precio del pasaje, pero ya no con los términos anteriores. Estamos elaborando un decreto (…) Solamente se va a estar pagando por el servicio que se prestó, no en base a un supuesto”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que se podrá determinar el servicio prestado mediante el billetaje electrónico. Acotó que este sistema arroja un registro de las validaciones, que -según explicó- sería el pasaje del usuario.

Asimismo, aseguró que los datos proveídos por el sistema de billetaje electrónico son reales, ya que cuentan con mecanismos de control. Además, indicó que resulta “imposible” que se manipulen los datos, considerando que hay muchos “fiscalizadores”. “Es prácticamente imposible. Conozco bastante la arquitectura del sistema (de billetaje electrónico)”, dijo.

Lea más: Confirman que paro de transportistas es por temor a perder 18% de renta

Remuneración empresarial del 0%

En otro momento, el viceministro de Transporte indicó que la cuestión de remuneración empresarial “va a ser 0% de marzo hasta septiembre. El pago se va a hacer de manera gradual en el último trimestre hasta el primer semestre del 2022”. Acotó que posteriormente se realizará un análisis para poder determinar el monto a abonar.

También refirió que están aguardando por un sistema de control de itinerario y frecuencia, que permitirá realizar análisis de los sitios en donde habría una falta de mayor incidencia de operación.