Varios conflictos por tierras del Indert en torno a futuro puente

Surgieron conflictos por varios lotes fiscales en torno al futuro puente Asunción-Chaco’i, Héroes del Chaco, que son propiedad del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y son inundables pero muy valiosos, tanto desde el punto de visa de la industria naviera como para el desarrollo inmobiliario. Se trata de cuatro polígonos y suman en total 98 hectáreas, según informó Ángel Frutos, director general de Región Occidental de la citada entidad agraria.

Ya en 2019 se aprobó un préstamo del BID para el puente a Chaco’i, pero ahora hablan de que no hay recursos para esta obra.
El inicio de la construcción del puente Asunción-Chaco'i generó valorización inmobiliaria en la zona y disputas por terrenos fiscales.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde hace unos años la familia Doll así como la empresa Remele iniciaron la mensura de 4 lotes del Indert, que están ubicados en la zona del futuro puente Héroes del Chaco, uno de ellos es por 33 hectáreas, otro de 2 hectáreas, el siguiente es de 32 hectáreas y también está un lote de 31 hectáreas, según informó el director de la Región Occidental, del ente agrario. Se trata de terrenos bajos, inundables, que en situaciones normales no tienen valor, pero sin embargo por ser ribereños pueden servir para alquiler de atraco de barcazas o con un poco de inversión en infraestructura, para el desarrollo inmobiliario.

Según la información del Indert, el polígono, que tiene el número de padrón 16.207, de 32 hectáreas, fue solicitado por Karim Matilde Doll, pero está en litigio con un grupo de indígenas de la parcialidad Maká, acorde con el relato del funcionario. A su vez, el lote de 2 hectáreas, con padrón número 16.209, fue solicitado por Gianina Paola Doll.

Otra de las parcelas, una de 33 hectáreas, que fue solicitada por Heinz Gerhard Doll, está en litigio con la Organización Nacional Campesina (ONAC). El cuarto lote en disputa corresponde al padrón 16.211 y fue solicitado por Marina Cristina Doll, tiene una superficie de 31 hectáreas y está en litigio con Dionicia Núñez.

“La familia Doll tiene disputas judiciales con la señora Dionicia Núñez por una parte y por la otra con sintierras, pero también los Doll mantienen litigios con un grupo de la parcialidad Maká, que también reclaman dichas fracciones. Igualmente, existe una solicitud de un tal Rolón Toja, y el lugar está ocupado por gente de la ONAC y del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP)”, comentó Frutos.

“Comisión” Héroes del Chaco

Por otro lado, una comisión de campesinos sin tierra, denominado “Héroes del Chaco”, también reclama el predio de 33 hectáreas en la señalada zona, que fue solicitada al Indert por la familia Doll. El abogado Luciano Acosta, en compañía de los dirigentes “sintierras” Jorge Silva y Avelino Silva, presidente y vicepresidente de la citada organización, llegaron hasta nuestra redacción y dijeron que desde hace dos años son ocupantes de la valiosa propiedad de 33 hectáreas.

El funcionario del Indert Ángel Frutos aclaró que parte de las tierras del lugar están tituladas a nombre de la familia Doll, pero otras fracciones se encuentran también en disputa con varios grupos, algunos ya asentados en el lugar desde hace tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...