COVID-19: “Fallecidos” recibirán la vacuna, pero deberán presentar documentación, dice Salud

El director de Información Estratégica de Salud, Édgar Tullo, reveló que –hasta la fecha- cuentan con 22 casos de personas que figuran como fallecidas y cuyos datos coinciden con defunciones inscriptas en Identificaciones de la Policía. En ese sentido, indicó que estos presuntos afectados recibirán “de alguna forma” las dosis antiCOVID, pero deberán presentar documentos. Asimismo, señaló que los “muertos por error de tipeo” se dieron porque recién desde el 2016 se logró habilitar el cotejo de los registros.

Una persona recibe una vacuna contra la covid-19 (foto ilustrativa).
Hay 22 casos de personas que figuran como fallecidas y cuyos datos coinciden con el registro de defunción de Identificaciones.Carlos Ortega

Desde el domingo pasado la población en general se puede registrar para la vacunación antiCOVID en el portal del Ministerio de Salud y, tras la habilitación, surgieron masivamente reportes de personas que figuran para el sistema como fallecidas. Las autoridades sanitarias señalaron que esta situación obedecía a “errores de tipeo” en la carga previa de datos.

Esta mañana, en conversación con ABC Cardinal, el director de Información Estratégica reveló que ya contabilizaron 22 casos en que los datos coinciden y no hay ningún error de tipeo, por lo que para Salud estas personas están consideradas como fallecidas.

Lea más: Al menos 17 personas deberán demostrar que no están muertas para vacunarse

En ese sentido, indicó que estas irregularidades podrían haberse realizado de forma deliberada para fines delictivos. “La hipótesis que tenemos es que se pudo utilizar el nombre para otras cosas, sobre todo porque son defunciones de años anteriores”, sostuvo.

Tullo también indicó que estas personas recibirán de igual forma la dosis antiCOVID, pero acotó que tendrán que demostrar con documentos que no están muertas. “De alguna manera se van a vacunar, pero deberán presentar documentaciones”, indicó.

Comentó también que los “errores de tipeo” en la carga de certificados de defunción se dan debido a que recién desde el 2016 se enlazó el sistema con el de Identificaciones de la Policía Nacional, que permite poder realizar el cotejo de los datos.

Así también, garantizó que el registro de vacunación es confiable, considerando que solamente hay 2.851 reclamos de personas que figuran como fallecidas, de los más de 1.700.000 inscriptos. “Hoy se inscribieron más de 1.700.000 personas. 2.851 casos nos llegaron y pudimos responder”, declaró.

Lea más: Descubrió que figura como “fallecido” cuando trató de inscribirse

Igualmente, el director de Información Estratégica indicó que habría un registro para las personas que fueron inmunizadas en otros países. Cabe destacar que casi 17.000 pasajeros partieron del Paraguay hacia los Estados Unidos para el “turismo de vacunas”.

Por otra parte, refirió que podría haber un retraso en la carga de los registros de persona vacunadas. En ese contexto, no descartó que podría darse a fin de cubrir inoculaciones irregulares.

Con respecto a los casos de vacunación irregular, Tullo indicó que –hasta el momento- no recibieron más denuncias, aparte de las 500 que fueron reportadas en principio.