Grupo de indígenas bloquea nuevamente la avenida Artigas ante “falta de respuestas” del Indi

Un grupo de indígenas bloquea nuevamente un tramo de la avenida Artigas, una de las vías de entrada al microcentro de la Capital. Señalaron que esta mañana decidieron aplicar la medida de fuerza ante la falta de respuestas a sus reclamos por parte del Indi. Según fuentes, los manifestantes están encabezados por el clan Domínguez, de Caaguazú.

El grupo de indígenas, encabezado por el Clan Domínguez de Caaguazú, están bloqueando la avenida Artigas.
El grupo de indígenas, encabezado por el clan Domínguez de Caaguazú, está bloqueando la avenida Artigas.Pedro González, ABC Color

El pasado domingo, un grupo de indígenas de la comunidad San Isidro Arroyo Guazú, de Coronel Oviedo (departamento de Caaguazú), llegó a la Capital y se instaló frente a la oficina central del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a fin de realizar sus reclamos. Entre los apostados frente a la institución se encuentran niños y adolescentes, que están desprotegidos.

El tramo sobre la avenida Artigas, en la entrada a la Capital, es bloqueado constantemente por las comunidades indígenas que protestan frente al Indi. Durante todas las mañanas, entre las 06:00 y las 09:00, aplican la medida para obstaculizar el tránsito en la zona y, de ese modo, poder ser escuchados en sus reclamos.

Lea más: Cierre sobre Avda. Artigas: piden que Fiscalía y la Comandancia actúen contra indígenas

Samuel Rivarola, dirigente de la comunidad, señaló que llegaron hasta la Capital para poder obtener respuesta referente a los fondos del presupuesto 2020 del Indi. Afirmó que desconfían del manejo de los recursos, considerando -según indicó- que desconocen sobre la compra de tierras.

“En primer lugar queremos saber qué pasó del presupuesto 2020. Otra cosa que queremos saber es sobre tema de tierras, si hay fondos para comprarlas. Hasta ahora no tenemos ninguna información ni respuesta al respecto”, sostuvo.

Así también, señaló que están movilizados para exigir la ampliación del terreno que fue otorgado a la comunidad de San Isidro Arroyo Guazú, de Coronel Oviedo. Además, refirió que están solicitando que se cumplan todos los compromisos con los diferentes grupos de indígenas, que reclaman tierras en el país. “Nosotros pedimos la ampliación de Arroyo Guazú. Aproximadamente, unas 54 familias estamos pidiendo tierras”, expresó.

Acotó que decidieron movilizar a toda la comunidad -incluidos niños y adolescentes-, ya que “si llegamos en comitiva no nos hacen caso”.

Liderados por el clan Domínguez

El titular del Indi, Édgar Olmedo, señaló ayer a ABC que el grupo que efectúa el cierre en forma frecuente pertenece al clan Domínguez, del departamento de Caaguazú. Apuntó al dirigente Tomás “Toma’i” Domínguez, como el responsable de la llegada a Asunción de los indígenas.

Olmedo también señaló que, ante la pandemia del COVID-19, el Indi está asistiendo y gestionando los pedidos de aquellos grupos organizados y reconocidos. Además, indicó que no cederá a los chantajes y presiones de personas que buscan otro tipo de beneficios.

Automovilistas que circulan por la zona señalaron que están “cansados” de los cierres frecuentes del tramo, considerando que la vía es un acceso a la capital del país y que los bloqueos se dan en “hora pico”. Al respecto, el titular del Indi señaló que ya comunicó sobre la situación a las fuerzas del orden público para que intervengan.