Juicio a Froilán Peralta y la “comepapeles” se aplaza para el 20 de julio

El juicio oral al exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y la exdirectora de Talento Humano del Rectorado María del Carmen Martínez, más conocida como “la comepapeles”, se convocó para el martes 20 de julio, a las 10:00. El inicio del juzgamiento se suspendió hoy a pedido de la acusada, que está en aislamiento preventivo.

Froilán Peralta, exrector de la UNA acusado por el supuesto desvío de G. 1.200 millones.
Froilán Peralta, exrector de la UNA acusado por el supuesto desvío de G. 1.200 millones.

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado por Javier Sapena (presidente), Leticia Fracchi y Miguel Ruiz reprogramó la audiencia oral a pedido del abogado Yamil Colucci, defensor de María del Carmen Martínez, quien está aislada porque su suegra falleció el domingo último a causa del COVID-19 y recién mañana, jueves 17, se hará el hisopado nasal para saber si tiene o no el virus.

Es la segunda vez que se suspende el inicio del juicio oral por el caso “UNA no te calles”. La primera postergación fue el pasado 2 de febrero, debido a que el exrector de la UNA designó al abogado Juan Villalba como su nuevo defensor y este solicitó al tribunal un plazo para poder interiorizarse de la causa.

Acusados por desvío de G. 1.200 millones

En septiembre de 2016, los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo acusaron al exrector por supuesta lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible, mientras que la “comepapeles” fue acusada por intentar destruir varios documentos tragándolos, por el supuesto desvío de G. 1.200 millones de la Universidad Nacional de Asunción.

La acusación del Ministerio Pública señala que Peralta percibía rubros por G. 74 millones y armó todo un esquema para nombrar a mansalva a sus parientes y allegados como “docentes universitarios” y pervirtió el sistema de designaciones.

Además, el entonces rector dictó la criticada resolución que equiparó la docencia con cargos administrativos y mutiló los perfiles requeridos para ocupar dichos puestos, ya que un alumno podía ser catedrático superior.

Todo esto lo realizó solo en seis meses como rector y esa situación desencadenó en el levantamiento estudiantil UNANotecalles.

En septiembre de 2015, tras la serie de protestas por los hechos de corrupción en la UNA, la Fiscalía imputó a Froilán Peralta y a unos 40 funcionarios por usurpar cargos docentes. A causa del proceso, el entonces rector de la UNA renunció al cargo, se presentó ante el Ministerio Público y un Juzgado de Garantías decretó su prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú.

En noviembre de 2015, la Cámara de Apelaciones de Central ordenó su libertad luego de estar casi un mes en prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...