Documental Apenas el Sol llegaría a nuestro país a fin de año

La compatriota y referente del cine documental paraguayo Arami Ullón nos habló desde Suiza para contarnos los detalles de su última apuesta denominada “Apenas el sol”, que de mejorar la situación de pandemia en nuestro país podría estrenarse en cines nacionales en diciembre próximo.

Estrenada en el 2020, es una película documental muy esperada en nuestro país.
Estrenada en el 2020, es una película documental muy esperada en nuestro país.

Cargando...

La creadora del documental “El tiempo Nublado” (2014) inicia su camino en el audiovisual a los 16 años, involucrándose en tv y radio en programas como “Vía libre” (1994), además como asistente de producción en la película “El toque del oboe”. Toda una pionera a la hora de hablar acerca de temas polémicos en la pos dictadura, como lo fue “Ausencia de un nombre propio” (1998), película que abordó la sexualidad de los adolescentes paraguayos. Fiel a este estilo polémico Arami migró al exterior en busca de nuevos horizontes que le aseguren especialización en su campo y más que nada, experiencia.

Asegura que en el mundo del audiovisual y el cine independiente, los “No” son una constante, teniendo en cuenta que la cinematografía es un arte costoso “Esos NO afectan en medida de como uno este anímicamente en ese momento, a veces compensan con los SI que también una recibe, a veces una tiene que capitalizar la negativa dependiendo de quien venga, lo cierto es que uno debe saber administrar esa previa para cualquier material audiovisual”

Apenas el sol

En el caso de su última película documental “Apenas el Sol” la cineasta encontró mucho apoyo financiero para llevarla a cabo, principalmente por ser un tema vigente y urgente “La financiación mayormente vino de Europa, un continente que carga esa culpa colonial y que de alguna manera tiene una política de reparación, tratando de resarcir todo el daño que hizo en ese proceso de colonización”.

Apenas el sol es una película documental que está rodada íntegramente en lengua de los ayoreos, las cámaras de Ullón siguen a Mateo Sobode Chiqueno, un indígena que desde hace 40 años recorre el Chaco paraguayo grabando en cintas magnéticas de casete las voces e historias de otros ayoreos, que como él fueron forzados a abandonar su territorio ancestral y asentarse en comunidades “El desafío es llegar a mostrarla en Paraguay en esta situación de pandemia. Es un desafío también por que son temas que ocurren en el país, dentro del país y que de alguna manera somos responsables, en el sentido de que podemos tomar acciones y decisiones para que la situación de los grupos originarios pueda mejorar. Ahí es donde debe haber un llamado a acción, para que no sea solo una película”.

La experiencia de “Apenas el sol” inicia con la investigación en el 2012/2013 y el rodaje se lleva a cabo entre los años 2016 y 2019 “Seguimos a Mateo en ese trabajo de registro, cuando el graba en su idioma a otros ayoreos que también nacieron en el monte, era libres, nómadas y son arrancados de manera violenta de la selva, hacemos un meta registro de la cultura ayoreo”, cuenta la directora.

También tuvo la gentileza de contarnos un poco más allá del tráiler, revelando detalles que se ven reflejados en la película, por ejemplo del como Mateo llega a conseguir una grabadora y como le surge la idea de grabar las historias de su pueblo, la nota completa esta en el Instagram live de la 98.5 ABCFM, durante la programación matutina “Tal Como Es”.

Hasta hora “Apenas el sol” se ha estrenado en 15 festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo los 3 más importantes: el IDFA (festival documental de autor más importante de Europa) donde la película es elegida como documental de apertura del festival; además en el Hot Docs Festival de los EEUU; y en Francia logro 2 importantes premios en el prestigioso festival de cine latinoamericano de Toulouse (mejor documental y el premio de la audiencia). La película tiene invitaciones hasta diciembre del 2021 y mantiene un ritmo de estreno de 2 a 5 festivales por mes. En caso que la situación de la pandemia mejore en nuestro país, la película llegaría en diciembre a salas de cine nacional luego del ya mencionado recorrido internacional. Ansiosos de recibirla, esperando que sea mas temprano que tarde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...