Ramón del Río merece homenaje, pero no debe ser en detrimento de la memoria cultural, dice ministro

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, indicó que Ramón del Río “se merece” un homenaje pero no en detrimento de la memoria cultural del país, al referirse a la idea de renombrar la calle Roma -o Cuarta Proyectada- en honor al artista recientemente fallecido. En ese sentido, indicó que lo único que hicieron fue “adelantar” el proceso legislativo para el tratamiento del proyecto, que surgió de la ciudadanía.

Ramón del Río en una escena de la ópera prima de Pablo Lamar, “La última tierra”, donde interpreta a un hombre en su proceso de duelo.
Ramón del Río, recientemente fallecido, en una escena de la ópera prima de Pablo Lamar, “La última tierra”, donde interpreta a un hombre en su proceso de duelo.gentileza

Ciudadanos plantearon una solicitud de renombrar un tramo de la calle Roma –conocida como Cuarta Proyectada- como “Ramón del Río”, en homenaje al artista de teatro, cine y televisión que recientemente falleció a causa de complicaciones de salud.

En conversación con ABC Cardinal, Capdevila refirió que el artista “se merece” que se le rinda un homenaje, ya que tuvo una trayectoria importante para la cultura nacional. No obstante, indicó que no está de acuerdo con que este tipo de honores sean en detrimento de la memoria histórica, considerando que se busca cambiar el nombre de una calle reconocida.

Lea más: Partió a la eternidad Ramón del Río, ícono del teatro nacional

“Ramón del Río es una persona que vivió por el arte. Creo que se merece un homenaje, sea esto una calle o una sala de teatro. Esperemos que en algún lado se lo pueda honrar así”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que lo que buscan es un homenaje a Ramón del Río, ya sea nombrando una calle o levantando una estructura en su memoria. “Lo que nosotros queremos es que se le recuerde”, expresó.

Desde el Ministerio de Cultura lo único que hicieron fue adelantar el proceso administrativo para la aprobación del proyecto, teniendo en cuenta que esto dura dos años aproximadamente, señaló Capdevila.

Explicó que se consideró dicho tramo para el homenaje a Ramón del Río debido a que en la zona el artista “se movía mucho y gestionaba sus proyectos por Cuarta Proyectada”.

Por otra parte, lamentó que se utilice la figura de Ramón del Río para beneficio propio o como punto de partida para la crítica hacia el Gobierno. El artista estuvo internado varios días en los hospitales buscando una cama en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo cual fue cuestionado al Estado desde diversos sectores.

Lea más: Ramón del Río en grave estado

Ramón López Noguera, más conocido por su nombre artístico Ramón del Río, falleció el 13 de junio a causa de complicaciones de salud relacionadas a un infarto. Según denuncias sus cercanos, consiguió una cama en terapia intensiva de forma tardía.

Ramón, reconocido en vida

El considerado “ícono del teatro nacional” en 2006 fue reconocido como Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción. Recibió el homenaje en vida de Salemma en 2011. La Fundación Libre le otorgó el premio Antorcha de Libertad (2013), el Cepate lo homenajeó en la Semana del Teatro 2014, mismo año que fue elegido Maestro del Arte. También recibió un homenaje del Festival del Lago Ypacaraí y en 2018 por parte del Festival del Takuare’e. La Academia de Cine del Paraguay le entregó el galardón Carlos Saguier en 2019, mismo año en que recibió el Premio Sombras y el Premio Latin Artis.