Sector privado ultima detalles operativos ante inminente arribo de la vacuna Pfizer

La distribuidora “La Policlínica”, que representa al laboratorio Pfizer, está ultimando detalles operativos para el almacenamiento de la vacuna estadounidense antiCOVID, ante el inminente arribo de las 1.000.000 de dosis que fueron adquiridas por el Gobierno. En ese sentido, desde la empresa refirieron que cuentan con los equipos para garantizar la cadena de frío requerida. Asimismo, indicaron que la firma norteamericana remitirá el biológico en lotes que llegarán a nuestro país de forma “semanal, consecutiva y sin pausas”. Acotaron que solo “falta un trámite” referente al calendario para que se concrete el primer envío.

Los "termobags" que servirán para distribuir las dosis antiCOVID en el interior del país.
Los "termobags" que servirán para distribuir las dosis antiCOVID en el interior del país.Fiona Aquino, ABC TV

El Ministerio de Salud anunció el 24 de mayo pasado la firma de un precontrato para la adquisición de 1.000.000 de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer-BioNTech. El jefe sanitario, Dr. Julio Borba, había referido que el biológico “llegaría muy pronto”, pero hasta la fecha no se remitió aún ningún lote.

No obstante, la distribuidora “La Policlínica”, encargada de la logística de la vacuna Pfizer en nuestro país, ya se encuentra ultimando detalles operativos para el almacenamiento de las dosis antiCOVID.

Lea más: Anuncian precontrato para la compra de 1.000.000 de vacunas anticovid de Pfizer

En conversación con ABC Cardinal, Norman Harrison, presidente de “La Policlínica”, señaló que la vacuna Pfizer arribará a nuestro país cuando Salud disponga del calendario establecido. Afirmó que el acuerdo está cerrado, pero acotó que “falta un trámite” y que “no hay ningún inconveniente”.

Detalló también que la firma estadounidense realizará envíos “semanales, consecutivos, sin prisas y sin pausas”. En ese sentido, aseguró que la remisión semanal será cumplida por el laboratorio estadounidense. “El Ministerio va a anunciar el día que va a llegar la carga y a partir de ese día se cumplirán todos los envíos semanales. Eso viene directamente de la planta en Michigan”, declaró.

Harrison no pudo precisar la cantidad de dosis que serían enviadas de forma semanal, pero refirió que llegarán lotes “suficientes”. “Vamos a recibir todas las semanas un lote importante de vacunas”, sostuvo.

Lea más: Pfizer ya tiene registro sanitario: empresa argentina tramita importación de vacunas Sputnik a Paraguay

Considerando que la dosis Pfizer debe conservar un ciclo de frío de entre -70ºC y -80ºC, indicó que está garantizado el almacenamiento correcto de la vacuna en nuestro país, ya que cuentan con 4 “ultrafreezers” y 100 “termobags”. Además, refirió que estos equipos cuentan con tecnología que permite verificar el grado en el que se encuentran los biológicos.

Asimismo, indicó que en caso de que las dosis pierdan la cadena de frío requerida se estableció un protocolo sanitario para el desecho del lote perjudicado. Otro punto que resaltó es que los operadores que manipularán las dosis Pfizer estarán equipados con una especie de traje de protección para evitar inconvenientes.

Igualmente, el presidente de “La Policlínica” señaló que el Programa Ampliado de Inmunizaciones determinará si la vacuna será distribuida a los vacunatorios conservando su cadena de frío o el biológico será remitido “descongelado” a todo el país. Así también, indicó que el PAI dispondrá la cantidad de dosis que se almacenará para la segunda aplicación de los lotes que llegarían semanalmente.

Lea más: Coronavirus: desde el lunes vacunarán a quienes tengan 52 años en adelante

Amplían rango etario habilitado para la vacunación

Desde el próximo lunes se podrán inmunizar las personas nacidas hasta 1969 -de 52 años o por cumplirlos-, según anunció hoy el Ministerio de Salud. El sistema que se tendrá en cuenta será por terminación de número de cédula, que esta vez será de tres dígitos.