Diputados convocan a autoridades sobre financiamiento “Covid Gasto Cero”

La Comisión de Control a la Ley “covid-19 Gasto Cero” convocará para el próximo jueves 24 a las autoridades del ministerio de Salud, ministerio de Hacienda y a los directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá para conocer todo sobre el financiamiento para cubrir las leyes del Fondo Nacional UTI y covid “Gasto Cero”.

Óscar Llamosas, ministro.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda. Fue convocado por la Comisión de Control a la Ley "Covid-19 Gasto Cero".Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente de la comisión, el diputado Raúl Latorre (ANR, HC) confirmó que tienen programado para el jueves de la próxima semana convocar a autoridades y conocer la disponibilidad de recursos financieros con que cuenta el Ministerio de Salud para cubrir las leyes que sirven de auxilio a las miles de familias afectadas por el coronavirus.

El pasado martes, en una reunión de la comisión, el ministro de Salud, Julio Borba ratificó una vez más que todo el dinero que disponen está comprometido, pero que si continúa la crisis sanitaria necesitarán de ampliaciones presupuestarias o reprogramaciones en el presupuesto de la cartera de Estado.

Los diputados quieren saber si se cuenta con recursos para seguir aplicando la Ley 6725/2021 “Fondo Nacional UTI” y Ley 6742/2021 “Covid Gasto Cero”. El equipo técnico del ministerio de Salud mencionó que la aplicación de estas leyes ya provocaron un desembolso de G. 230.000 millones, que incluye a 931 pacientes en terapia intensiva y 1.042 para internados en sala común.

Además del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas también serán convocados los titulares de las binacionales por Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y por Itaipú Manuel María Cáceres. Las hidroeléctricas, antes que destinar los recursos disponibles, realizan compras de acuerdo a las necesidades de Salud, como plantas y balones de oxígeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...