La “ayuda” que genera más preocupación que solución

ALBERDI (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). El subsidio destinado a comerciantes de ciudades fronterizas con la Argentina genera más preocupaciones que soluciones. Los afectados anuncian movilizaciones en la capital del país para que sus reclamos sean escuchados.

Las restricciones golpearon fuerte el comercio en la frontera con Argentina, entre ellos Alberdi.
Las restricciones golpearon fuerte el comercio en la frontera con Argentina, entre ellos Alberdi.Archivo, ABC Color

Cargando...

Miguel Vázquez, integrante de la Cámara de Comercio de Alberdi, indicó que el programa de subsidio de frontera es un tema de discusión, debido a la escasa cantidad de personas que va a acceder al beneficio económico.

Resulta que en este distrito, en el primer listado difundido en abril pasado figuraban como beneficiarios 180 comerciantes; de ese grupo, fueron intimadas a devolver el dinero 86 personas. Tras una serie de negociaciones con el ministerio de Hacienda, se logró que el presidente de la república, Mario Abdo Benitez, modifique el decreto reglamentario de la ley de esta ayuda para que el número de beneficiarios sea mayor.

Un manoseo a la gente que necesita

La gente que necesita se siente manoseada por el Gobierno. “La semana pasada salió la nueva lista, pero para asombro de todos, en lugar de aumentar los 180 iniciales, disminuyeron, y solamente 135 comerciantes formales aparecen en la lista; de este grupo más o menos la mitad no podrá cobrar pese a que su nombres está en el listado. Pero como en su momento fueron intimados a devolver, automáticamente se les quita el tercer y cuarto pago. Para que puedan acceder a ese dinero se tiene que volver a modificar el decreto reglamentario”, expresó Vázquez.

A raíz de esta situación, una delegación prevé acudir al Ministerio de Hacienda para discutir la situación, porque aparte de los 135 y que la mitad de esa cifra no podrá recibir el tercer y cuarto pagos, existen otras 60 personas aproximadamente que tienen que devolver obligatoriamente los G. 2.190.000 que se les acreditó.

En Alberdi existen 1.000 comerciantes, poco más de la mitad son formales. Entonces, solo el 13,5 % recibirá el beneficio que por más que sea poco, es muy importante para la reactivación económica porque los alberdeños hace 15 meses no pueden trabajar. “Con esto de alguna u otra manera por lo menos íbamos a poder seguir sobreviviendo. Después de las elecciones no sabemos qué puede pasar de la gente, es bien sabido que en Alberdi y resto del país para las elecciones los políticos inyectan sumas de dinero que le alcanza a mucha gente, pero las elecciones terminan y lunes empieza una nueva historia. Por eso estamos muy preocupados de qué vamos a hacer”, dijo.

Movilizaciones conjuntas

Mientras trabajan con sus abogados para la reunión con autoridades de Hacienda, los compatriotas que viven en frontera están organizándose de forma paralela con comerciantes de Nanawa y del circuito comercial de Encarnación para llevar adelante una serie de movilizaciones en Asunción.

“Si por lo menos el subsidio de frontera llega a un 50 % estaríamos un poco más tranquilos, pero con el 13 % estamos totalmente insatisfechos”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...