Suma de actitudes “criminales”, mientras niños indígenas siguen expuestos al frío extremo

Mientras en Asuncion cerca de un centenar de niños están expuestos al frío extremo que afecta nuestro país, una serie de acciones y omisiones hasta posiblemente criminales se conjugan por parte de las instituciones del Estado y propios dirigentes de comunidades indígenas. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) afirma que Tomás Dominguez, líder de uno de los grupos indígenas, impide la asistencia de los niños y mujeres desde su cuarto del hotel en la Capital. Esto tampoco exhime al Gobierno, ya que el sábado se emitió una intimación judicial al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), a la Municipalidad de Asunción y al MINNA, de que se exponen a un proceso por desacato, pese a que uno de los grupos finalmente retornará a su comunidad.

Niños indígenas apostados frente a la sede central del INDI, sobre la avenida Artigas de Asunción, en la noche de este sábado.
Niños indígenas apostados frente a la sede central del INDI, sobre la avenida Artigas de Asunción, en la noche del pasado sábado.Arcenio Acuña, ABC Color

Cargando...

Sin contar los casos particulares de niños en situación de calle, en Asunción hay dos grupos de comunidades de pueblo originarios que acampan por diversos reclamos, entre los cuales se encuentra casi un centenar de menores de edad expuestos al frío y otros peligros desde hace varios días, tanto frente a local de INDI como en los alrededores de la Plaza Uruguaya.

El viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez, Eduardo Escobar Said, afirmó que ambos grupos tienen sus problemáticas particulares que dificultan la asistencia a los niños, pero la más grave es la que refiere al grupo apostado frente al INDI

Sobre dicho grupo, Escobar responsabilizó directamente a su dirigente, Tomás Domínguez, a quien identifican como miembro de un conocido “clan” que desde hace tiempo utiliza a miembros de su comunidad para provecho propio. Según el viceministro, es esta persona, que ni siquiera está en el campamento con los niños y otros miembros, sino desde un hotel, el que impide que los menores sean asistidos.

“El Tomás Domínguez, cuando se constituye el equipo del Ministerio (el sábado), él estaba en un hotel de la Capital, digitando y dando órdenes de qué se tenía que hacer y qué no”, afirmó Escobar Said, quien agregó que también “hace más de una decada que le está manipulando a los miembros de su comunidad”.

Sostuvo que cuando plantearon ingresar a un predio militar a los menores y mujeres, pero no así a hombres alcoholizados, estos últimos se opusieron e hicieron que todos queden a la intemperie.

Destacó que pese a que finalmente lograron asistir provisoriamente a los niños, luego vuelven a estar expuestos, por lo que ya plantearon una acción penal contra Domínguez. “Hoy realicé una comunicación oficial a juzgado de la Niñez y solicité que dicho Juzgado remita los antecedentes al Ministerio Público de esta situación, porque el líder de la comunidad es el responsable del bienestar de sus miembros (...), entonces en base a ese deber de cuidado, él tiene la obligación de cuidar a los miembros y más aún a los menores y no lo hace, no lo cumple; entonces tiene que ser procesado por violación del deber del cuidado”, firmó Escobar.

Justamente el grupo de Domínguez es el que ahora retorna a su comunidad en Caaguazú tras un acuerdo con el Gobierno respecto a sus reclamos. Sin embargo, esto ni impediría que se tomen acciones contra las personas e instituciones que permitieron que niños y niñas corran riesgo desde incluso antes del sábado.

Juez analiza denunciar desacato

De hecho, el juez Guillermo Trovato intimó el fin de semana de urgencia a las instituciones del Estado a que procedan a actuar para resguardar efectivamente a los niños, pero como es de público conocimiento, este lunes de vuelta los menores estaban en el sitio, por lo que el magistrado no descartó declarar el desacato por parte de las instituciones del Gobierno.

Sobre todo mencionó la falta de respuesta por parte del INDI y la Municipalidad de Asunción, ya que al menos la MINNA respondió a los pedidos de informe.

Adelantó que en las próximas horas podría tomar una determinación adicional en dicho caso, lo que se presupone que podría ser el comunicar al Ministerio Público el incumplimiento de su orden judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...