Marito reconoce derrota en internas y dice que acompañará a “Nenecho” porque “somos Lista 1”

El presidente Mario Abdo Benítez reconoció la derrota de su sector en las internas coloradas pasadas, considerando que Daniel Centurión fue vencido por el actual intendente de Asunción y aspirante al rekutú, Óscar “Nenecho” Rodríguez. Así también, indicó que acompañará la candidatura del cartista en los comicios municipales, ya que indicó que ahora “nosotros somos Lista 1”. En ese sentido, aclaró que no se involucrará en la campaña proselitista porque su prioridad es ejercer su función como jefe de Estado.

Mario Abdo habló con los medios tras las internas coloradas del pasado domingo.
Mario Abdo habló con los medios tras las internas coloradas del pasado domingo.Gentileza

Cargando...

Tras las internas simultáneas del domingo, el jefe de Estado apenas se había pronunciado con un tuit en el que destacó la participación ciudadana. Esta mañana fue abordado por los medios de prensa sobre su evaluación con respecto a los resultados electorales que se registraron en los comicios de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Abdo Benítez indicó que “es muy difícil hacer una evaluación” tras un período posterior aún breve, pero reconoció que fue derrotado en Asunción por el sector cartista, ya que “Nenecho” Rodríguez se impuso al candidato abdista Daniel Centurión. Afirmó que no lograron triunfar porque no consiguieron unificarse como movimiento.

“Nuestros amigos salieron bien en muchas partes. En Capital no pudimos unir a toda la dirigencia de nuestro movimiento; sin embargo, en tres meses sacamos un candidato que hizo 40.000 votos. Estamos satisfechos con Capital. Sí, perdimos; en política se gana y se pierde. Mi candidato fue mi excolaborador Dani Centurión”, sostuvo.

Lea más: No es momento de crispación, asegura Dani Centurión

Ante la consulta de si acompañará a “Nenecho” en las municipales del 20 de octubre, Marito fue tajante y afirmó: “Claro, nosotros somos Lista 1”.

En ese sentido, señaló que no se involucrará en la campaña política para los comicios municipales, como –según indicó- lo hizo en estas internas, aunque reconoció que brindó su apoyo a sus “amigos” que participaron en estas elecciones. Agregó que su prioridad está centrada en ejercer su función como jefe de Estado, teniendo en cuenta el contexto de pandemia del COVID-19.

“Siempre cuestioné cuando los presidentes asumen las jefaturas de campaña, cuando asumen de manera muy agresiva un protagonismo en los procesos electorales. Voy a acompañar a mi partido, pero no voy a priorizar el electoralismo. Voy a priorizar mi gestión como Presidente”, expresó.

Igualmente, indicó que está seguro de que se dará el “abrazo republicano”. Además, señaló que funcionó la “concordia colorada” que permitió algunas candidaturas de consenso. “Creo que se va a dar la unidad. Miren el resultado, no es poco 1.144.000 votos. Yo tuve 1.200.000 cuando gané las elecciones y en una condición diferente cuando no había todos estos problemas. Funcionó Concordia, nunca se dieron tantas candidaturas de consenso”, mencionó.

Lea más: “Nenecho” vence internas coloradas y va a lo de Horacio Cartes para agradecer su “apoyo”

Destacó participación colorada

En otro momento, Abdo Benítez destacó la participación ciudadana, atendiendo el contexto de pandemia y la utilización de un nuevo sistema de votación con las máquinas electorales. “Estamos muy satisfechos de lo que fue este proceso electoral”, sostuvo.

En ese sentido, también subrayó la participación de los afiliados colorados –que fue superior al 40% en relación al padrón-, ya que indicó que la cantidad de votos registrados en las internas de la ANR fue incluso mayor a la cifra que obtuvo para ser presidente.

El presidente Abdo participó esta mañana de un acto de entrega de títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria por parte del Gobierno y que se realizó a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El acontecimiento se llevó a cabo en el Palacio de López.

Lea más: Colorados cierran locales electorales, en una jornada marcada de incidentes

Internas, con algunos incidentes

La ANR cerró el domingo, a las 17:00, los locales electorales con una jornada de votación que estuvo marcada por algunos incidentes que se registraron entre los colorados. En la Capital se dio un enfrentamiento entre cartistas y abdistas tras hurras hacia “Nenecho” que fueron tomadas como una provocación por los adherentes de Daniel Centurión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...