¿Un millón de vacunas?: Salomón afirma que al Senado le preocupa Salud y Obras Públicas

El recientemente reelecto titular de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, dijo que la mayoría de votos que llevó a su reelección se construyó en base a un acuerdo “no escrito” que contempla tomar medidas en torno a la salud y la financiación de obras públicas en Paraguay. Dijo que, según datos que maneja, al país llegarían a fin de este mes un millón de vacunas de EE.UU.

El senador Óscar Salomón (ANR).
El senador Óscar Salomón (ANR).Gentileza

Cargando...

Este martes, el titular de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón del movimiento oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), fue reelecto como presidente del Congreso por un nuevo periodo que comenzará el próximo 1 de julio.

“Es un gran honor y un enorme compromiso”, dijo el senador Salomón a medios de comunicación, agregando que tratará de “no cometer tantos errores” en su nuevo periodo al frente del Congreso.

El legislador dijo que la mayoría de votos necesaria para su reelección fue alcanzada ayer mediante un acuerdo verbal con parlamentarios de varias bancadas, que contempla “analizar” situaciones como la del Ministerio de Salud y su falta de recursos o deudas impagas del Ministerio de Obras Públicas y Públicas (MOPC).

Lea más: Cachito Salomón, reelecto como presidente del Congreso

Específicamente refiriéndose a la cuestión salud, dijo que espera conversar pronto con los ministros de Salud y Hacienda para solucionar los problemas presupuestarios de la cartera sanitaria.

El senador Salomón subrayó que no hubo ningún “acuerdo escrito” en las negociaciones por los votos.

Sobre su relación con los miembros de la bancada opositora del Partido Colorado, que responde al expresidente Horacio Cartes, Salomón dijo que siempre tuvo un trato “amistoso” con ellos, y afirmó haber recibido también llamadas de felicitaciones de miembros del partido Patria Querida y de senadores del Partido Liberal que no votaron por él.

Consultado sobre su opinión sobre la gestión del presidente Mario Abdo Benítez durante la pandemia de covid-19, el senador Salomón dijo que “está haciendo un esfuerzo” en la adquisición de vacunas.

¿Un millón de vacunas en junio?

En conversación con ABC Cardinal este martes, el senador Salomón comentó, sin dar detalles específicos, que recibió la información de que un millón de dosis de una vacuna contra la covid-19 llegarían a Paraguay “antes de fin de mes”.

Lea más: Vacunas donadas por EE.UU. llegarán vía Covax a Paraguay y otros países

El legislador dijo que las vacunas llegarían “de los Estados Unidos”, citando como fuente de esa información conversaciones con el canciller Euclides Acevedo, el Ministerio de Salud y el senador Antonio Barrios.

Recientemente se anunció que pronto comenzarían a llegar a Paraguay dosis adquiridas del laboratorio estadounidense Pfizer, al que se hizo una orden de un millón de dosis, que estarían llegando al país en envíos parciales de forma semanal.

Nueva mesa directiva del Senado

Junto al senador Salomón, conformarán la nueva mesa directiva de la Cámara Alta: como vicepresidente primero Sixto Pereira (Frente Guasu) y Hermelinda Alvarenga (PLRA) como vicepresidenta segunda.

Como secretarios parlamentarios fueron escogidos Javier Zacarías Irún (ANR), José “Pakova” Ledesma (PLRA) y Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...