Varios clanes de ANR y PLRA consiguieron seguir en carrera

Algunos ganaron las elecciones internas, mientras que otros, llegaron a un consenso. Los datos preliminares de la Justicia Electoral permitieron saber cuáles son los clanes políticos que siguen en carrera para las Intendencias que, de llegar a ellas, permitirá que estas privilegiadas familias sigan viviendo del Estado.

El concejal Freddy Franco Alfaro es el candidato a intendente por el PLRA en San Lorenzo. El mismo es hijo del expresidente Federico Franco (de pie) y la exsenadora Emilia Alfaro de Franco (centro sentada). Es una de las familias más numerosas con cargos en el Estado.
El concejal Freddy Franco Alfaro es el candidato a intendente por el PLRA en San Lorenzo. El mismo es hijo del expresidente Federico Franco (de pie) y la exsenadora Emilia Alfaro de Franco (centro sentada). Es una de las familias más numerosas con cargos en el Estado.

Cargando...

El sistema de conteo rápido de la Justicia Electoral permitió tener una idea de cuáles son los clanes familiares que siguen en la puja electoral para el 10 de octubre, específicamente para la Intendencia.

La conformación de las listas de concejales es un dato que al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) le llevará un poco más de tiempo integrar.

Las familias

El presidente del Congreso Nacional senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR-Añetete) consiguió que su hijo, el viceministro de la Juventud Felipe Sebastián Salomón Casola (ANR-Añetete) se electo como el candidato del Partido Colorado para la intendencia de San Lorenzo. El mismo competirá contra el clan Franco, con el hijo del expresidente de la República Federico Franco (PLRA), el concejal Luis Federico “Freddy” Franco Alfaro, quien también triunfó en las internas para ser el candidato del PLRA.

El Clan Lanzoni sigue en carrera para seguir viviendo del Estado, tras resultar electo como candidato por el PLRA para la intendencia de Ñemby Héctor Lesme (PLRA) yerno del senador Blas Lanzoni (PLRA-llanista).

El diputado Miguel Cuevas (ANR-Añetete) no consiguió ubicar a toda la familia, porque su hermano Cirilo Antonio perdió en Sapucái, pero logró que otro hermano, Inocencio, superara la interna en Yaguarón.

El gobernador de Alto Paraguay José Domingo Adorno (ANR-HC) superó a su enemiga y partidaria la diputada Marlene Ocampo s(ANR-HC), al lograr que su hermano y empleado de la Gobernación Hilario Adorno sea electo candidato de la ANR para octubre, al superar a Robert Ocampos.

Otro gobernador que logró que su hermano ganara es el de Caazapá Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR), con Amado Díaz Verón (ANR) para la Intendencia de Caazapá, y también el de Alto Paraná Roberto González Vaesken (ANR), cuyo hermano Luis “Tiki” es ahora el candidato a intendente de Presidente Franco.

Rekutu

Los que lograron ser electos para buscar el rekutu son el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, cuyo hermano José Antonio se postuló para concejal. También el esposo de la diputada Blanca Vargas (ANR-HC), el intendente de Minga Guazú, Digno Caballero Ruiz (ANR-HC), competirá en la siguiente elección, tras superar el paso previo de la interna.

La intendenta de Sapucái, Norma Zárate Pino de Monges (ANR-HC), esposa del senador Juan Darío Monges Espínola (ANR-HC), también superó las internas y en octubre buscará su rekutu; al igual que su colega de Presidente Franco, el intendente Roque Godoy (PLRA-del sector del exsenador Dionisio Amarilla) esposo de la diputada Roya Torres (PLRA).

La intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR-Añetete), también logró ser electa como la candidata colorada para el rekutu. La misma es esposa del violento diputado Esteban Samaniego (ANR-Añetete), quien también fue intendente antes de llegar al Parlamento.

Consenso

El hijo del Gobernador de Caaguazú Alejo Ríos (PLRA), el intendente de Caaguazú Severo José “Papu” Ríos Núñez es el candidato de consenso para el rekutu, al igual que el diputado Antonio Buzarquis (PLRA) -hermano del senador Salyn- quien aspira a ser el próximo intendente de Coronel Oviedo.

Lo mismo en Itakyry donde Miguel Soria (ANR), padre del intendente actual Carlos Soria (ANR), es el candidato de consenso para la Intendencia.

Estos son algunos de los clanes familiares que buscan ubicar a parientes en cargos, ya sea para mantener el poder e influencias o para volver a vivir del Estado como antes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...