Agencias de viajes rechazan posible cuarentena a viajeros

Miembros de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) rechazaron la posibilidad de aplicar cuarentenas de siete días a aquellas personas que retornan al país luego de haber viajado a Estados Unidos (EE.UU). Según manifestaron dicha imposición desalentará los viajes al exterior que se dan, más que nada, por el turismo de vacunación y terminaría “hundiendo” al sector.

Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Asatur rechaza posible cuarentena a personas que viajan a Estados Unidos.
Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Asatur rechaza posible cuarentena a personas que viajan a Estados Unidos.EFE/ Nathalia Aguilar

Cargando...

La posibilidad de que vuelva a ser aplicada una cuarentena a las personas que arriban al país desde Estados Unidos (EE.UU.) será un nuevo “golpe” a las agencias de viajes y las empresas vinculadas a dicho servicio, según expresó Carlos Cardozo, de Asatur.

Conforme comentó, el aislamiento preventivo que podría ser impuesto, desalentará a los viajeros que actualmente van a EE.UU a ser inmunizados contra el coronavirus. “No estamos de acuerdo en exigir una cuarentena obligatoria de siete días a las que personas que están viniendo del exterior, porque estas necesitan también ya trabajar cuando llegan. Y no ya establecer un sistema de coartar la libertad del ciudadano”, señaló.

En ese sentido, remarcó que si están de acuerdo en seguir exigiendo el PCR negativo para dar tranquilidad de que se mantienen los protocolos para evitar brotes masivos de la enfermedad.

Igualmente, explicó que el fenómeno de viajes a EE.UU. en esta temporada -que se dio casi de forma masiva- es la consecuencia directa de la falta de vacunas en el país, que finalmente es debido a la falta de gestión de las autoridades para la obtención en tiempo y forma de estas. “Eso es un efecto que surgió por la falta de vacunas”, indicó.

De acuerdo a sus expresiones, el “turismo de vacunación”, permitió “sobrevivir” a las empresas de rubro y mantener el sustento de unas 3.000 familias que dependen de esta actividad comercial.

Las reacciones de las agencias de viajes y empresas relacionadas al sector, surgieron luego de que el fin de semana pasado autoridades del Ministerio de Salud manifestaran su preocupación por el ingreso al país de la variante delta de la covid-19.

Al respecto, adelantaron que podría establecerse un nuevo protocolo para los viajeros que retornan al país, de EE.UU., que consistiría en una cuarentena preventiva de siete días.

La implementación de este nuevo requerimiento para las personas que vuelve del exterior aún está en análisis por parte de las autoridades sanitarias, la Cancillería Nacional y la Dirección de Migraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...