Giuzzio: se está trabajando en un paquete de medidas para fortalecer el control antidrogas

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que se está trabajando en un paquete de medidas para fortalecer el control ante el crimen organizado y el tráfico de drogas, atendiendo a la advertencia del Gobierno de los Estados Unidos. Así también, refirió que esta mañana brindaron información al presidente Mario Abdo sobre el secuestro en Puentesiño y agregó que los indicios refieren que se trataría de la ACA-EP.

El ministro Arnaldo Giuzzio en la conferencia de prensa de esta mañana tras la reunión con el presidente Mario Abdo.
El ministro Arnaldo Giuzzio en la conferencia de prensa de esta mañana tras la reunión con el presidente Mario Abdo.Gentileza

Cargando...

Ayer, la subsecretaria de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, en reunión con autoridades paraguayas, enfatizó su atención en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el crimen transnacional.

Al respecto, Giuzzio indicó que se está trabajando en un paquete de medidas referente al tema que será socializado eventualmente en el Congreso Nacional.

En ese sentido, indicó que se incorporarán herramientas legales para fortalecer el control del espacio aéreo. “No pueden ingresar avionetas ni aviones en forma ilícita y transportando drogas sin que el Estado pueda controlar esa situación”, sostuvo.

Lea más: EE.UU. reafirma su alianza en seguridad y defensa con Paraguay

Además, refirió que ya que no se cuenta con una “ley de derribo de aviones” y que se urge el mejoramiento de la flota aérea para intensificar los controles e interceptar los transportes sospechosos. Igualmente, indicó que se debe fortalecer la capacidad de inteligencia de las fuerzas del orden ante la lucha contra el crimen organizado.

Así también, el ministro del Interior refirió que se está trabajando para instalar equipos de control antitráfico en la ruta bioceánica, que unirá a países de la región, para evitar que se convierta en la nueva vía del crimen organizado.

Igualmente, señaló que se buscará reforzar las fiscalizaciones en los distintos puertos privados mediante la tecnología. Agregó que se cuenta con una nueva embarcación para las intervenciones fluviales.

En otro momento, Giuzzio afirmó que la alianza con los Estados Unidos representa una asistencia de “suma importancia” y tiene un “valor estratégico” en la lucha contra el crimen organizado.

Sobre la preocupación del Gobierno estadounidense con respecto a la corrupción en Paraguay, refirió que “respetamos y aceptamos” los señalamientos, pero puntualizó que desde el Ministerio del Interior ya están articulando estrategias para la erradicación de la “infidelidad” de los agentes.

Lea más: Estados Unidos centra en nuestro país su preocupación sobre la corrupción, dice Acevedo

En cuanto a la negativa de la familia del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis de compartir la carta remitida por el EPP, el ministro del Interior refirió que la medida “es parte de las negociaciones” y manifestó que la disposición fue compartida por las instituciones del Estado. “La familia tiene una exigencia que compartimos, que es tener noticias primero de la vida de su padre y a partir de ahí estaríamos arreglando el siguiente paso”, sostuvo.

Por otra parte, comentó que ya remitieron la nómina de agentes de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) al Ministerio de Salud para la vacunación antiCOVID.

Secuestro en Puentesiño

Giuzzio también señaló que esta mañana se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno para informarle sobre el secuestro del joven de 24 años de una estancia instalada en Sargento José Félix López, conocido como Puentesiño. Participó del encuentro también la ministra de la Senad, Zully Rolón.

Lea más: Piden US$ 200 mil para liberar a joven en Puentesiño

Sobre el caso, indicó que la familia del joven secuestrado recibió una nota en que se solicita una suma de dinero -US$ 200.000- a cambio de la liberación. Agregó que “creo que las siguientes horas van a ser cruciales para el manejo de esta situación”, sostuvo.

Asimismo, señaló que los secuestradores serían miembros del grupo criminal ACA-EP, conforme a los manuscritos descubiertos y a los hechos acontecidos. En ese sentido, indicó que solicitó a la Policía Nacional que se priorice la liberación del joven antes que buscar descubrir quiénes están detrás del secuestro.

“A la Policía le estamos pidiendo prudencia, ya que para nosotros está antes la vida del joven de 24 años y luego la posibilidad de determinar quiénes están detrás de este caso”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...