IPS: 271 empresas “en la mira” por indicios de fraude

El director de Aporte Obrero Patronal (AOP) del IPS, Carlos Bogado, refirió que hay 271 empresas que están siendo investigadas por indicios de fraude en cuanto a las suspensiones de contrato. Agregó que hace 15 días solicitaron a Hacienda informes sobre las mismas para cruzar datos, pero que –hasta el momento- lo requerido no fue remitido.

Hay 271 empresas en la mira del IPS por indicios de fraude, señalan desde Aporte Obrero Patronal.
Hay 271 empresas en la mira del IPS por indicios de fraude, señalan desde Aporte Obrero Patronal.

En comunicación con ABC Cardinal, el director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) señaló que hay 271 empresas que están en la mira para ser intervenidas. Afirmó que existen indicios informáticos de que estas firmas cometieron fraude, ya que hicieron figurar a sus trabajadores como suspendidos para cobrar la compensación mientras los mismos seguían con sus actividades.

“Son 271 empresas las que estamos teniendo en vista para ser investigadas y eventualmente intervenir, de las cuales, el 10% ya estamos interviniendo. Hemos encontrado diferentes irregularidades y en otras no”, mencionó.

Lea más: Empresas del sector transporte y comercio explotaron a trabajadores suspendidos, dice Halley

Bogado refirió que ya solicitaron los informes al Ministerio de Hacienda para poder cruzar los datos. En ese sentido, indicó que desde hace 15 días están aguardando que la cartera económica remita lo requerido, por lo que anunció que realizarán un urgimiento.

“Estamos pidiendo informes a Hacienda para cruzar datos. No podemos decir que todas las empresas están haciendo fraude. Estos son indicios”, sostuvo.

Según indicó Bogado, muchos empleadores están reportando a AOP la suspensión de todo su personal mientras siguen facturando, lo cual resulta llamativo, atendiendo a que requieren de sus trabajadores para poder operar. Citó como ejemplo a empresas de transporte público.

Así también, refirió que hay empresas que reportan la suspensión parcial de sus colaboradores al Ministerio de Trabajo, mientras que al AOP remiten una disposición total, por lo que sus trabajadores siguen percibiendo la compensación económica. En ese sentido, dio a entender que existe un error de comunicación con la cartera de Estado.

Igualmente, indicó que hay empresas “honestas” que están reportando que por error sus trabajadores estaban cobrando, por lo que se acercaron para resolver la situación. “Hay casos de algunas empresas que denunciaron que cobraron mal y se acercaron a devolver ese dinero. Tenemos como tres casos”, declaró.

El director del APO refirió también que el IPS recibió más de 10 denuncias que derivaron en el inicio de las investigaciones de fraude. Detalló que, del total que recibieron, un 60% de las acusaciones resultaron ser falsas, ya que no se descubrieron irregularidades.

Lea más: Empresas cometieron fraude por hasta G. 30.000 millones ante IPS desde inicio de la pandemia

Halley acusó a transportistas y comerciantes

Ayer, el exgerente de Prestaciones Económicas del IPS Pedro Halley afirmó que la mayoría de los transportistas y del sector comercial explotaron a sus trabajadores en plena pandemia, ya que los hacían asistir estando suspendidos. Añadió que dicho fraude se puede demostrar fácilmente cruzando los datos que están en el ente, pero dudó que esta administración muestre la información.