Temperaturas bajas afectan a cultivos: aprenda a protegerlos

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Édgar Mayeregger, informó que en medio de esta helada meteorológica que se registra en nuestro país es importante proteger los cultivos, ya sean de la agricultura familiar del campo o de las huertas hogareñas, para evitar que se destruyan. Preste atención a algunas de las recomendaciones para que su producción hortifrutícola sobreviva a estas bajas temperaturas.

Heladas causa daños irreparables a cultivos en Tacuaras
Lastimosamente, hubo ya muchas pérdidas en estos pocos días de bajas temperaturas, por eso es importante aprender a cuidar sus plantaciones.

Cargando...

La helada meteorológica se hace sentir en nuestro país y la localidad donde más frío hizo es Pozo Hondo, donde se llegó a -7,3°C, según el reporte meteorológico que se registró en la estación automática de la Dirección de Meteorología.

En medio de esta afectación que pegó fuerte sobre todo al sur y al Bajo Chaco, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Édgar Mayeregger, asesoró sobre cómo se deben cuidar los cultivos frutihortícolas, tanto de la agricultura familiar campesina como de las huertas hogareñas urbanas, para evitar que la producción se eche a perder.

Lea: Semana fría: amaneceres con escarcha, desde mañana

Tips para cuidar su huerta

A quienes tienen huertas pequeñas y cultivos de subsistencia para la alimentación diaria, el experto les sugirió verificar en qué estado están sus plantaciones y proteger los órganos susceptibles.

Si la superficie es pequeña, se recomienda cubrirla con plástico. En el caso de la banana, se pueden utilizar bolsas de arpillera o plástico negro para cubrir los frutos de manera a que no haya pérdida de calor durante la noche.

El objetivo es que la temperatura del aire no afecte al cultivo.

La mejor técnica para regar las plantaciones es alzar el sistema de riego por encima de la planta y cada dos horas pulverizar la tierra con agua. Recuerde que no debe mojar mucho las plantas.

“El agua es uno de los gases del efecto invernadero más reconocido, por lo tanto el vapor de agua genera intercambio de calor por medio del vapor en el ambiente. Eso hace que la temperatura en el aire no sea tan baja”, explicó el ingeniero Édgar Mayeregger.

Más info: Ola de frío está ingresando al territorio nacional

Atención con el riego

El experto recomienda regar cada dos o tres horas a partir de las 23:00 hasta el amanecer, que es el horario en que la temperatura se hace más baja.

Si aparece hielo sobre el cultivo, es importantísimo eliminarlo con el riego, para que cuando salga el sol no se genere el efecto lupa, que es la concentración de los rayos solares. Este fenómeno tiene como consecuencia la quema de las hojas, el tallo y los frutos.

Lea más: Temen que posible helada arruine 30% del maíz

Cosechas están sufriendo

En cuanto a las cosechas, Mayeregger explicó que todos los productos están sufriendo con los temporales, pero los cultivos extensivos, como maíz zafriña, caña de azúcar y la primera siembra de trigo son los más atacados.

Eso se debe a que el maíz zafriña que se sembró atrasado y aún está en campo es el que eventualmente puede verse afectado con este clima.

Este maíz está concentrado en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Caaguazú.

Por otra parte, los cultivos hortifrutícolas tuvieron dos impactos: primeramente la granizada con los vientos, que afectaron el fin de semana, y posteriormente las heladas que ya se registraron y están pronosticadas nuevamente para mañana.

El tomate y la chía son los rubros más afectados, porque son muy sensibles y están en una etapa pronta a cosecharse. Lastimosamente, en estas plantaciones se generaron pérdidas.

Lea más: Frío polar: la próxima semana arrancará con heladas, escarcha y mínimas de 1°C

Trigo se salva, por ahora

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería explicó que los cultivos extensivos no se pueden proteger. Sin embargo, con el trigo no hay mucho problema porque es un cultivo de invierno y aguanta un poco más.

No obstante, remarcó que se debe analizar el impacto que tendrá en el sector productivo y en la economía de la gente.

Lea: Advierten sobre impacto de heladas y piden tomar medidas de protección

Diferencia entre helada y escarcha

A la vez, aclaró que la helada no es igual a la escarcha, pues la temperatura de la escarcha es mayor.

“Una escarcha es una suerte de congelamiento sobre la superficie, pero no en forma generalizada. Una helada es cuando la temperatura en la caseta meteorológica indica cero grados o menos”, precisó.

Lo que tenemos en estos días es helada meteorológica. En cambio, una helada agrometeorológica es cuando la temperatura no necesariamente llega a ceros grados, pero igualmente llega a afectar a los cultivos.

La helada meteorológica, naturalmente, es peor para la agricultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...