Vía libre para resolver apelación del diputado Tomás Rivas

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la impugnación planteada por el camarista Gustavo Santander y el magistrado integrará el tribunal que debe resolver la apelación planteada por el diputado cartista Tomás Rivas, acusado de supuesta estafa en el caso de sus “caseros de oro”.

Diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR -  Honor Colorado), acusado de estafa por el caso de sus “caseros de oro”.
Diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR - Honor Colorado), acusado de estafa por el caso de sus “caseros de oro”.Archivo, ABC Color

Cargando...

El camarista Gustavo Santander Dans había impugnado la decisión de su colega Gustavo Ocampos González, quien ante la recusación presentada por la defensa decidió apartarse de la causa del legislador colorado por Paraguarí. Sin embargo, la Sala Penal rechazó la impugnación y confirmó a Santander Dans.

Atendiendo esta resolución, el camarista Gustavo Santander Dans integrará el tribunal junto a sus colegas Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez Kennedy para resolver el recurso planteado por la defensa del diputado Tomás Fidelino Rivas.

La apelación que planteó la defensa del parlamentario cartista es contra la resolución del juez Raúl Florentín, quien el 2 de diciembre de 2020 rechazó los incidentes planteados por la defensa y elevó a juicio oral y público la causa que el legislador afronta por supuesta estafa en el caso de sus “caseros de oro”.

Si el Tribunal de Apelación confirma el fallo del Juzgado de Garantías, una vez que baje el expediente se debe integrar el Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo el juicio oral y posteriormente se tendrá que fijar fecha para iniciar el juzgamiento de la causa.

Acusado de estafa

La Fiscalía había acusado a Tomás Rivas por estafa, en calidad de autor, y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice de sus caseros; Reinaldo Chaparro, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, quienes a fines de agosto fueron condenados a 3 años y 2 años y medio, respectivamente, pero solo por estafa.

Atendiendo dicho fallo, el juez Raúl Florentín decidió que el diputado cartista sea juzgado solo por el delito de estafa, con el argumento de que la acusación del Ministerio Público por cobro indebido de honorarios fue en carácter de cómplice y, teniendo en cuenta que los tres acusados como autores del hecho punible terminaron absueltos, no tiene sentido seguir un proceso penal en calidad de cómplice.

“Caseros de oro” no irán a prisión

En un segundo juicio, los “caseros de oro” Lucio Romero Caballero, Nery Franco González y Reinaldo Chaparro fueron condenados a dos años de prisión, pero con suspensión de la ejecución de la pena, pese a ser declarados culpables de estafa.

El tribunal integrado por los jueces Inés Galarza (presidenta), Víctor Medina y Olga Ruiz dictó ayer la sentencia que beneficia a los “caseros de oro” de Rivas. El fiscal Luis Piñánez solicitó que Nery Franco González y Reinaldo Chaparro sean condenados a 4 años y medio de prisión; y Lucio Romero Caballero a 4 años de pena privativa de libertad.

El juez Víctor Medina explicó que el tribunal tuvo en cuenta la prohibición de la reforma en perjuicio y que no se puede establecer una pena mayor a la dictada en el primer juicio oral de la causa. Agregó que solo la defensa había presentado apelación contra esa sentencia y que la nueva pena no puede agravar la sanción anulada.

El primer juicio finalizó el 28 de agosto de 2020. Los caseros del parlamentario colorado fueron condenados por el hecho punible de estafa, por el tribunal presidido por el juez Carlos Hermosilla e integrado por sus colegas Héctor Escobar y Wilfrido Peralta.

Sin embargo, en diciembre los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Óscar Rodríguez Kennedy, integrantes del tribunal de apelación cuarta sala, anularon parcialmente la sentencia argumentando que los jueces no fundamentaron por qué Chaparro Penayo fue condenado a 3 años de cárcel y los otros dos solo a dos años y seis meses, ya que era el mismo hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...