Anuncian nueva movilización campesina en Asunción y solo falta definir fecha

Una nueva movilización campesina, con piquetes, se realizará en agosto en nuestra Capital, similar a otras tres que se hicieron en años anteriores, según anunció esta mañana, el dirigente Jorge Galeano.

Jorge Galeano, con Belarmino Balbuena y otros dirigentes de las organizaciones CNI y ACIP, hoy frente al MAG, donde anunciaron la asamblea que se realizará el 6 de julio, en el PRF.
Jorge Galeano, con Belarmino Balbuena y otros dirigentes de las organizaciones CNI y ACIP, hoy frente al MAG, donde anunciaron la asamblea que se realizará el 6 de julio, en el PRF.

Cargando...

Solo falta decidir la fecha de inicio que se dará a conocer el próximo martes 6 de julio, en una asamblea que se desarrollará en el local de Partido Revolucionario Febrerista (PRF), con líderes campesinos e indígenas de diferentes distritos del país, integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP). Así lo indicaron en una rueda de prensa realizada esta mañana frente el local del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El líder nacional de la CNI, Jorge Galeano, señaló que nuestro país está sumido en una profunda crisis sanitaria y económica, agravada por la corrupción y la falta de cumpliendo de la Ley Nº 6699/2020 para la restauración de los sistemas de producción de la agricultura familiar campesina.

“Hace siete meses que el MAG fue fondeado con recursos mediante la Ley 6699/20, que debía transferir a las organizaciones de la CNI y la ACIP, pero hasta el momento ninguna de ellas han recibido ni siquiera un solo guaraní partido por la mitad”, expresó Galeano, en su discurso, durante la convocatoria desarrollada en medio de la calle Yegros, entre Cerro Corá y 25 de Mayo.

También manifestó que existe un aumento de la cantidad de fallecidos por el covid-19, que sería superior a las cifras oficiales, que creció la pobreza, aumentó el desempleo y que la corrupción es galopante en ámbitos del Gobierno.

Asimismo, reclamó los desalojos de grupos campesinos e indígenas, de los que opinó que se hicieron con violencia extrema. Finalmente, dijo que el Gobierno está desatendiendo y dejando en abandono al sector productivo de la agricultura familiar.

Contra el Indert

Por su parte, el representante del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Belarmino Balbuena, amplió que la queja es también contra la gestión del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ante la profunda crisis agraria que existe, razón por la cual la próxima semana llegarán líderes de todos los puntos del Paraguay para analizar la situación y las medidas de fuerza que serán llevadas adelante.

A su turno, Felix Nuñez, dirigente de la CNI y de la Organización Nacional Cañera (Onca) enfatizó que ninguno de los 10 puntos acordados con el Gobierno en noviembre pasado se han cumplido, por eso volverán a manifestarse en la Capital para hacer cumplir la ley 6699/20, porque según acusó, “las transferencias y entregas solo se estarían haciendo a nivel partidario”, acorde con su expresión.

Por su parte, el dirigente Sixto Cabrera, que sin referir su nombre, endilgó al ministro de Agricultura, Ing. Agr. Santiano Bertoni, de ser “gringo”; insistió que si en siete meses el Gobierno no hizo lo que debía con los fondos para el sector campesino, la única forma que encuentran es la movilización de masas, para reencausar la política hacia ellos, según afirmó. También advirtió la existencia en el país de la narcopolítica, corrupción y lavado de dinero, contra los cuales también será la movilización.

Antecedentes

El 24 noviembre del año pasado, las organizaciones CNI y ACIP iniciaron su tercera movilización en nuestra Capital. En la última reivindicaron el pedido de renuncia del Poder Ejecutivo. “Que se vayan los dos, el presidente y el vicepresidente”, fue el lema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...