Autorizan restauración parcial del templo jesuita de San Joaquín

SAN JOAQUÍN. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó la modificación de la estimación de ingresos y egresos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para la restauración parcial del histórico templo jesuita de 275 años de esta localidad. Los recursos destinados serán de unos G 2.322.183.886, y tendrán que ser ejecutados dentro de este año.

Fachada del templo jesuita de 275 años ubicado en el distrito de San Joaquín presenta profundas fisuras estructurales.
Fachada del templo jesuita de 275 años ubicado en el distrito de San Joaquín presenta profundas fisuras estructurales.Victor Daniel Barrera Burgos

Cargando...

La autorización se dio a través del decreto presidencial Nº 5.509, de fecha 17 de junio del 2021, en cuyo artículo 1º dice que, “Autorizase al Ministerio de Hacienda la modificación en la estimación de los ingresos de la Administración Central (Tesorería General y Presidencia de la República), dentro del Presupuesto 2021, por el monto de G. 2.322.183.886, conforme al anexo que forma parte de este decreto”. En el anexo B del mencionado decreto, se señala que la actividad prevista con el recurso es para Patrimonio y Procesos Culturales Protegidos.

Iglesia de San Joaquín se derrumba y absolutamente nadie hace algo

Uno de los representantes de la Comisión Prorestauración de la Iglesia Jesuita, Gustavo Bazán, dijo que la comunidad está muy contenta con este primer paso que es conseguir recursos para la intervención de emergencia de la histórica estructura, pero ahora se presenta otro problema, que es el sistema de contratación directa que pretende hacer la Secretaría de Cultura.

Indicó que la gente de San Joaquín exige que la empresa constructora encargada de hacer los trabajos primarios del templo, sea adjudicada a través de un llamado a licitación y no en forma directa. Explicó que es la única forma en que la comisión prorestauración tenga el poder de controlar los trabajos que se harían en el lugar.

Sobre el tema, ministro de la SNC, Rubén Capdevila, mencionó que el pliego de bases y condiciones ya se encuentra en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y que mañana o el viernes ya se estaría alzando en el portal para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.

Indicó que los primeros trabajos serán para apuntalar y preparar las bases para que después se haga una reparación total de la estructura. Agregó que un segundo llamado está preparando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que consistirá en la restauración total del templo.

Cabe mencionar que el protocolo de restauración fue presentado por SNC a finales del año pasado, que consistió en el apuntalamiento de las paredes de adobe y del altar con un costo de G. 1.700 millones y la restauración de la estructura, retablo y techo con un valor de G. 9.000 millones que deben ser desembolsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lastimosamente los documentos fueron presentados muy tarde, y no pudo ser incluido para el llamado de este año. La situación estructural de la histórica iglesia va empeorando y está a punto de derrumbarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...